
A 30 de enero del 2026
Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) creó el Sistema de Investigación Comunitaria (SIC), un mecanismo que busca incorporar el conocimiento jurídico de pueblos indígenas y afromexicanos —derivado de su historia, prácticas y defensa de derechos humanos— en la elaboración de resoluciones de jueces, magistrados y ministros del país.
El SIC, que forma parte del Centro de Estudios Constitucionales y Saberes Jurídicos (CECSJ) del alto tribunal, amplía la visión tradicional del derecho, hace realidad el pluralismo jurídico y permite que estos conocimientos formen parte de su historia nacional, señaló el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz durante la ceremonia de presentación del sistema.
“Yo tengo la convicción que la justicia tiene que abandonar la formalidad. Yo digo que no se va a abandonar al 100, pero tiene que acercarse a la realidad y para acercarse a la realidad necesitamos método, necesitamos conocimiento, necesitamos sistematización, necesitamos que la gente que pide justicia, que grita justicia, que se movilice allá afuera, logre sistematizar su planteamiento y nos llegue a nosotros. Y para ello se requiere hacer investigación, investigación aplicada”, criticó el representante del Poder Judicial de la Federación (PJF).

También destacó que el objetivo es transformar el sistema de justicia mediante investigación aplicada que impacte directamente en sentencias y resolución de conflictos, superando visiones que históricamente han minimizado el saber comunitario.
“Se puede decir que afuera, en el mundo occidental, se produce arte, pero si vemos una cosa en los pueblos se le llama artesanía, tiene un valor menor. Si es una norma producida por el Estado, es derecho; pero si lo produce la comunidad, son usos y costumbres. Si vemos al sacerdote hacer su ritual, pues es sacerdote, pero si vemos a nuestro sabio de los pueblos, hacer una limpia, hacer un ritual, pues es brujo. Si alguien cuenta una historia, pues no está documentada, está en la tradición oral, es mito, pero si lo hace el erudito, es historia. Cualquier cosa que produzca el indígena, nuestro propio ser; uno se planta y puede decir, bueno, es indígena, no sabe, no tiene la capacidad”, enfatizó
Orlando Aragón Andrade, director general del CECSJ, señaló que, ante la pluralidad de sistemas de justicia y derechos, es necesario construir puentes de diálogo para avanzar hacia una sociedad más democrática y una Corte más incluyente. A su vez, Iván Ramos Méndez, en representación del titular del INPI, Adelfo Regino Montes, afirmó que tras la reforma constitucional de 2024 existen más de 16 mil sistemas normativos vigentes en México.
En la presentación también participaron Catalina Ramírez Hernández, del Órgano de Administración Judicial; Palmira Flores García, investigadora comunitaria indígena de San Luis Potosí, y Sael Silva Cisneros, investigador comunitario afromexicano de Guerrero.
Fuente: LA JORNADA




