A través de la plataforma U-Report, desarrollada por el organismo internacional, se realizará una encuesta a personas de 14 a 29 años de edad sobre temas de su interés y sus preocupaciones como discriminación, cambio climático, igualdad de género y violencia.

A 28 de enero del 2026
Ciudad de México. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyará al Gobierno de la Ciudad de México y al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) en la consulta a jóvenes sobre el proyecto del Plan General de Desarrollo 2025-2045 (PGD).
A través de la plataforma U-Report, desarrollada por el organismo internacional para recabar opiniones e información de la población joven —con aplicación en más de 70 países— se realizará una encuesta a personas de 14 a 29 años de edad sobre temas específicos de su interés y sus preocupaciones como discriminación, cambio climático, igualdad de género, violencia, explicó Vianey Gómez Delgado, integrante del comité de U-Report UNICEF.
Señaló que la encuesta, a través de un chatbot al que se podrá acceder al escanear un código QR en las redes sociales de U-Report o mediante WhatsApp por el número 55 7900 9669 al enviar el mensaje “MIVOZCDMX”, contiene al final de la encuesta un espacio en el que los jóvenes que participen podrán expresarse con mayor profundidad y flexibilidad sobre la visión de ciudad que quieren.

Son los jóvenes, dijo, quienes habitan en esta ciudad, en las escuelas, en el transporte, en los barrios, quienes conocen mejor sus necesidades. “Somos nosotros los que debemos estar al frente de la creación de las políticas públicas, para que éstas respondan a nuestros intereses y sobre todo a nuestras necesidades. Dado que nuestras experiencias son diferentes, podemos ofrecer una visión totalmente diferente, innovadora, que debe ser escuchada”, señaló.
En conferencia de prensa con la titular del IPDP, Patricia Ramírez Kuri, y el representante en México de UNICEF, Fernando Carrera Castro, instó a las autoridades capitalinas a realmente tomar en serio las voces los jóvenes, así como a éstos a participar en la encuesta, dentro del proceso de consulta del proyecto de PGD. “Escuchar a las juventudes implica decidir junto a quienes viven la ciudad y quienes cargarán con sus efectos mañana”, apuntó.
Ramírez Kuri, expuso que si bien la elaboración de proyecto del PGD estuvo a cargo del IPDP —por mandato de la Constitución Política capitalina para garantizar el derecho a la ciudad— el documento está en construcción con la participación de la ciudadanía. “Es un instrumento de planeación a largo plazo y en tiempos cruzados por coyunturas sociales, políticas, culturales y en un mundo en guerra, nos propone hacer un ejercicio de reflexión para prever cómo va a ser los próximos 20 años y ese horizonte de vida para las próximas generaciones”.
Fuente: LA JORNADA




