HISTORIA Y CULTURA

A Favor del Niño, escuela mexicana ganadora del premio a la mejor escuela del mundo

La escuela mexicana ‘A Favor del Niño’, Institución de Asistencia Privada, ganó el World’s Best School Prize por su modelo educativo comunitario.

A 04 de febrero del 2026.- Una escuela pública mexicana recibió uno de los reconocimientos educativos más importantes del mundo, un galardón que muchos ya comparan con el Oscar de la educación. Se trata de A Favor del Niño, Institución de Asistencia Privada ubicada en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México, que fue distinguida con el premio a la Mejor Colaboración Comunitaria en los World’s Best School Prize. Así lo dio a conocer la propia institución escolar mexicana en sus redes sociales en septiembre de 2025 con el siguiente mensaje:

«Somos la primera escuela mexicana en recibir el World’s Best School Prize.
A Favor del Niño una escuela en la CDMX, ganó el primer lugar del prestigiado premio internacional, World Best School Prizes en la categoría de Community Collaboration.
¡Ganó por tener un modelo único! Es la primera escuela mexicana en ganar este premio. ¡Nos seleccionaron entre más de 1000 escuelas a nivel mundial!»

El reconocimiento colocó a esta escuela mexicana en el mapa global de las mejores prácticas educativas y pone el foco en un modelo que va mucho más allá del aula. Un enfoque que entiende quela educación como una red de apoyo integral para niñas, niños y sus familias.

El ‘Oscar’ de la educación que ganó una escuela mexicana

Los World’s Best School Prizes reconocen, a nivel internacional, proyectos educativos que generan impacto social real. No se trata solo de buenos resultados académicos, sino de modelos que transforman comunidades, reducen desigualdades y crean oportunidades donde antes no las había. También reconocen a las escuelas que demuestran excelencia en cinco áreas clave, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En ese contexto, la escuela mexicana A Favor del Niño fue premiada por una estrategia que involucra activamente a madres, padres y cuidadores, entendiendo que la educación no termina en la puerta del salón, sino que se construye en conjunto con el entorno familiar y social.

Educación gratuita y acompañamiento integral

A Favor del Niño atiende a menores desde el año y medio hasta los 15 años. Ofrece educación gratuita en guardería, kínder, primaria y secundaria, dirigida a familias con ingresos menores a los nueve mil pesos mensuales.

Historia

De acuerdo con su sitio web, A favor del Niño es un patronato privado que nació el «08 de septiembre de 1941 como internado para varones y escuela primaria a cargo de las Hermanas del Sagrado Corazón y de los Pobres.» En 1991, incorporó personal laico en su sistema educativo, de atención psicológica y cocina; también comenzó la recepción de niñas. Poco después, en 1997, arrancó el área dedicada a la promoción de la salud y control del niño sano.

En 2001, el hogar quedó a cargo de la Congregación Italiana del Sagrado Corazón y del Verbo Encarnado.  En el mismo año se inicia el servicio de medio internado. Mientras que en 2008 se dio inicio al actual Taller de Liderazgo Juvenil y, en 2010, se abrió el servicio de maternal.

Para 2013, la institución innovó con el modelo Pedagógico Socio-Constructivo y Transdimensional, impartido por el equipo pedagógico aliado del Colegio Kuruwi. Mientras que en 2015 se concluyó el servicio de internado, que se modificó por el de jornada completa, un importante aspecto para hacer merecedora a la institución del importante galardón. En los años subsiguientes se realizaron ampliaciones e importantes alianzas para mejorar e innovar pedagógicamente.

El modelo de jornada completa en A favor del niño

Uno de los pilares del proyecto es su modelo de jornada completa. Las y los estudiantes permanecen en la escuela alrededor de diez horas al día, en un horario que va de 07:30 a 18:00 horas. Durante ese tiempo no solo reciben clases, sino también alimentación, atención a la salud física y mental, y acompañamiento emocional.

Uno de los pilares de la escuela mexicana A Favor del Niño es modelo de jornada completa y que los padres toman clases con sus hijos. X: A favor del niño.

“Cuando uno piensa en el desarrollo de una persona no sólo puede centrarse en la parte académica, tiene que verlo de una forma integral. Una persona necesita amor, compañía, salud, seguridad, para poder florecer. La parte académica es una parte importante que los ayuda a tener un mejor futuro académico, pero es solo un componente, no es lo que verdaderamente potencia a las personas, que probablemente está más en la parte emocional o en la parte nutricional.”, dijo Daniela Jiménez Moyao, directora de la escuela en una entrevista con la BBC.

El impacto de la escuela se mide también en cifras que hablan de cuidado cotidiano. De acuerdo con los organizadores del premio, la institución ofrece más de 189 mil comidas al año. Actualmente atiende a alrededor de 310 niñas y niños, pero su alcance se extiende a unas 800 personas, considerando a los miembros de sus familias.

La participación familiar es un eje central del modelo educativo. La escuela promueve que madres y padres se involucren en los procesos de aprendizaje, fortaleciendo vínculos y generando una comunidad activa alrededor de la educación.

La participación familiar es un eje central del modelo educativo. Facebook A Favor del Niño.

«Estos niños y niñas son hijos de familias de bajos recursos, que perciben más o menos 9 mil pesos al mes (…) Obviamente es una cifra bastante baja para sostener un hogar en Ciudad de México (…) Además de que más del 50% de los niños que atendemos son hijos de madres solteras», explicó la directora Daniela Jiménez a BBC. 

Reconocimiento que visibiliza otro México

Que una escuela pública mexicana reciba este reconocimiento internacional no es solo un logro institucional. Es también un recordatorio de que, en distintos puntos del país, existen proyectos educativos que apuestan por la equidad, la solidaridad y la transformación social desde lo local.

El premio a A Favor del Niño demuestra que la educación, cuando se piensa como un acto colectivo y comunitario, puede romper ciclos de pobreza y abrir caminos de futuro. Y confirma que, desde México, también se están escribiendo algunas de las historias educativas más inspiradoras del mundo.

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba