GASTRONOMIA Y VIAJES

Atole de nurite: uno de los más sabrosos atoles purépechas

El nurite es uno de los atoles tradicionales de los purépechas, en el estado de Michoacán. ¡Descubre esta exquisita bebida!

A 23 de julio del 2024.- Cada uno de los treinta y dos estados que conforman la República Mexicana, gozan de una rica y variada gastronomía. Michoacán no es la excepción. Diferentes platillos y bebidas engalanan su cocina. Sin embargo, de entre todos ellos, uno resulta muy interesante: el atole de nurite.

Los atoles

Los atoles son una enorme familia de bebidas de origen prehispánico, presentes en diferentes estados de México, así como en varios países de Centroamérica.

Desde tiempos antiguos, el atole se prepara a base de una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final se obtiene una moderada viscosidad y un cierto espesor. Tras la conquista, se le fueron agregando algunas especias del resto de América, Europa y Asia. Es así que se empezó a usar en esta bebida el cacao, la vainilla y la canela. También el anís, la flor de azahar y las hojas de naranjo.

Atole tradicional. © Larousse Cocina.

Tradicionalmente, el atole se endulza con piloncillo, azúcar o miel. Actualmente se usan otros componentes para darle dulzor, como el chocolate, además de jugo o pulpa de frutas. También hay deliciosos atoles preparados con harina de arroz o harina de trigo, así como con leche en lugar de agua.

Champurrado, un atole espeso de chocolate. © Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Michoacán, sus atoles y el nurite

En cada región y estado de México, hay diferentes sabores y formas de preparar el atole. Sin embargo, tal vez el más variado en este rubro es Michoacán. Es tanta su riqueza atolera, que en Tarécuato se celebra la Feria del Atole, la noche del sábado anterior al Domingo de Ramos, en el inicio de las festividades de Semana Santa.

Algunos de los atoles tradicionales michoacanos son el tokeri, hecho con granos de elote y salsa de chile; también está el xarikata de maíz fermentado y salsa de chile guajillo. Entre muchos otros, destaca el ligero picor que tiene el atole de nurite.

Mujer en la Feria del Atole en Tarécuato. © Fotografía: Departamento de fotografía y video. SIC. Secretaría de Cultura.

El nurhiten kamata

Para este famoso atole, se usa el nurite (nurhiten en purépecha, y en latín Satureja macrostema) el cual es una planta de la familia de las Labiadas. También es llamada poleoté de monte o té de Michoacán. Es una especie de orozús. Crece en bosques de clima templado-húmedo, siendo una planta semileñosa, de unos 70 a 170 centímetros de altura. Sus hojas tienen forma de lanza, y miden de 2.5 a 3 centímetros de largo. Posee un aroma semejante al de la menta. Sus flores son de color anaranjado, con 2.5 centímetros de largo. Crece todo el año y florece de noviembre a enero en la región Purépecha.

La plata nurite, también llamada poleo. © El Rincón Verde.

Al igual que el resto de los atoles michoacanos, el de nurite es una bebida que es preparada por los purépechas. Ellos en su lengua, denominan kamata al atole en general. El nurhiten kamata, es el atole que se prepara a base de la dicha planta. Las comunidades de este pueblo originario consideran su preparación como un elemento fundamental de su vida. El atole de nurite está presente como alimento para la mujer que acaba de dar a luz, en los velorios, bautizos, y en las bodas.

Atole de nurite de Uruapan, Michoacán. © Morelia Mix.

Además del nurhiten kamata, existe la variante del cahuax kamata, que más bien es un chileatole donde el maíz se muele con nurite y chile cascabel. La mezcla se deslíe en agua, se cuece y se sazona con azúcar y sal; se consume principalmente entre diciembre y enero, ya que debido a sus ingredientes produce el calor suficiente para soportar el frío de esos meses.

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba