GASTRONOMIA Y VIAJES

Capulín o cereza mexicana; fruto con usos en la gastronomía y salud

Del capulín se aprovecha desde el tronco hasta el ultimo pedazo de semilla; se trata de un fruto que nos da postres, bebidas, botanas saladas y en el futuro hasta medicamentos contra tumoraciones

A 22 de octubre del 2024.- Uno de los frutos más arraigados a nuestra cultura gastronómica es el capulín. Con él se hacen atoles, tamales, mermeladas y hasta bebidas alcohólicas. 

Pero su aprovechamiento no acaba ahí. De sus semillas surge una botana salada que tradicionalmente se conoce como “huesitos”, una delicia muy conocida por los mexicanos. 

El capulín en la medicina tradicional

Y no es todo. La Red de Viveros de Biodiversidad expone que la infusión de la corteza y las hojas se utiliza como sedante, así como para el combate de diarreas. 

Respecto a su madera, ésta es dura y resistente, de color rojizo y brillante, virtuades por la que es utilizada en la construcción de viviendas, decoración de interiores, ebanistería, así como leña y carbón. 

Los otros nombres del capulín

Su fruto, de forma redonda y oscura-rojiza, es conocida también como “cereza mexicana”, pese a que algunas fuentes refieren que su origen es todo América del Norte, desde Canadá hasta Guatemala.  

En el caso exclusivo de nuestro país, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reconoce su distribución en las siguientes entidades: 

Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz. 

El capulín en la medicina alópata

Otra de las virtudes del capulín son sus beneficios a la salud humana. Una investigación en proceso en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) refiere que este fruto contiene altas concentraciones de polifenoles y antocianinas (300% más que otros frutos rojos como la fresa, zarzamora o mora azul). 

Ambas sustancias tienen beneficios antioxidantes, antitumorales y anti inflamatorias en el consumidor, además de modular la microbiota intestinal. 

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba