DEMASIADO INTERESANTE

Gordita, memela, sope y picada: ¿cuál es la diferencia?

A 04 de abril del 2024.- Aquí te contaremos sobre la diferencia entre una gordita, una memela, un sope y una picada. 

Los antojitos mexicanos son diversos y en algunos casos hay algunos platillos parecidos pero que tienen nombres diferentes, como es el caso de las gorditas, memelas, sopes y picaditas.

Las garnachas pueden ser esa comida cotidiana con cero complejidad y mucho sabor, los que puedes encontrar en cada esquina y que puedes consumir con una buena salsa. 

Aunque parecen ser un mismo plato, tienen algunas características especiales que los hacen únicos, estas son las diferencias y el estado en el que son populares.

Diferencias entre gorditas, memelas, sopes y picadas

¿Qué son las memelas?

Foto: Getty Images

Las memelas son un antojito mexicano que consiste en una tortilla de maíz ovalada la cual se usa en manteca de cerdo y se cocina al comal, uno de sus atractivos es que se rellena de frijoles, se acompaña con salsa, queso espolvoreado. 

Las memelas son muy populares en PueblaOaxaca, donde se puede encontrar en puestos callejeros y en mercados, además de distintos estados aledaños con algunas variaciones. 

¿Qué son los sopes?

Foto: Getty Images

Estos son unos de los más famosos en los estados del centro de México, aunque se puede encontrar en todo el territorio mexicano, entidades como Ciudad de México y Estado de México destacan por tenerlo entre los favoritos.

Es una tortilla de masa de maíz cocinada al comal y se forma un borde pellizcando la masa y se fríe en aceite, se colocan frijoles encima y se sirve con guisados sobre la propia masa y se acompaña de crema, queso y distintas salsas. 

¿Qué son las picadas o pellizcadas?

Foto: Getty Images

Las picadas, picaditas o pellizcadas son un plato popular en Veracruz en donde una tortilla de masa de maíz es cocinada al comal para “pellizcarle” un borde alrededor, por eso el nombre. 

Se sirve con queso salsa, se cocina con manteca de cerdo, pero su relleno y cocción es distinta a la de los sopes y tiene una versión con el mismo nombre que se puede encontrar en Guerrero, incluso una de las diferencias es que estas no suelen llevar frijoles, pero sí salsa.

¿Qué son las gorditas?

Foto: Getty Images

Algunas de las garnachas, como las gorditas nacieron en el México prehispánico y se trataban de tortillas de maíz rellenas de otros ingredientes. Son tortillas más gruesas y pueden ser dulces o saladas, estas se rellenan con chicharrón, papa con queso, carnitas o los guisados que se te antojen.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba