CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Insta ONU a restablecer armonía con la naturaleza y adoptar la producción sostenible

A 24 de abril del 2024.- António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó ayer sobre el efecto del caos mundial provocado por la contaminación, la extinción de especies y ecosistemas, así como de los gases de efecto invernadero.

La humanidad actúa como el hijo delincuente de la Madre Tierra, aseguró a propósito del Día Internacional del planeta.

Esas acciones, agregó en su mensaje por la conmemoración, dañan la naturaleza y a la humanidad al tiempo que ponen en peligro la producción de alimentos, contaminan los océanos y el aire, crean un entorno más peligroso y frenan el desarrollo sostenible.

Guterres llamó a restablecer la armonía con la naturaleza, adoptar la producción y el consumo sostenibles, además de proteger de los daños.

Para ello, instó a crear empleos, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible en esa ruta.

Eso significa frenar de golpe la pérdida de biodiversidad, poner fin a la contaminación y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, reiteró.

Al mismo tiempo, urgió a apoyar a los pueblos indígenas, las comunidades y otros más afectados por las crisis del clima y la biodiversidad.

Guterres pidió brindar justicia climática a los países que se encuentran en la primera línea y movilizar rápidamente la financiación y el apoyo que necesitan para proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible.

Las naciones deben elaborar nuevos planes climáticos que limiten el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius, precisó.

Aseguró que el G20 debe liderar una eliminación global rápida, justa y financiada de los combustibles fósiles, y poner fin a los subsidios que destruyen la naturaleza, como los que financian la producción descontrolada de plásticos que asfixian el planeta.

Reparar las relaciones con la Madre Tierra es el centro de todos los desafíos de la humanidad. Debemos actuar ahora con el fin de crear un futuro mejor para todos nosotros, concluyó.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba