CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La inteligencia artificial está intentando lidiar con un enorme problema: La soledad

En Corea del Sur ya están abordando el problema de los abuelos y la soledad con IA.

A 28 de marzo del 2024.- La baja tasa de natalidad en algunos países ha generado una preocupación importante sobre el envejecimiento de la población y el aumento de la soledad entre las personas mayores. Con menos niños nacidos para reemplazar a la generación anterior, hay menos personas jóvenes para cuidar y apoyar a los mayores a medida que envejecen, lo que puede llevarles a un mayor aislamiento social. Con menos interacciones familiares y sociales en general, puede aumentar la sensación de soledad en toda la población.

Este fenómeno puede tener implicaciones a largo plazo para la salud mental y el bienestar de las personas, ya que la soledad crónica se ha relacionado con una serie de problemas de salud física y mental, como la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo. En Corea del Sur se están enfrentando a este dilema: el envejecimiento de la población yla baja tasa de natalidadla más baja del mundo: Para el 2025, se espera que el 20% de la población tenga más de 65 años. Eso es un problema serio, tanto, que el gobierno lo ha llamado “catástrofe demográfica”.

Y como mencionamos, la soledad es un problema derivado de esto. Estudios señalan que el 21,8% de las personas mayores de 65 años viven solas en el país asiático y muchas de ellas fallecen en completa soledad en sus hogares lo que, a todas luces, es horrible. A esas muertes solitarias se les conoce como “godoksa” y en 2021 hubo 3.378 de ellas.

¿Puede la inteligencia artificial acompañarnos en nuestro días postrímeros?

Acá es donde la inteligencia artificial (IA) podría transformarse en una alternativa para atacar este verdadero problema sin solución aparente. Empresas como Naver han creado algo llamado CLOVA CareCall, algo así como un centro de llamadas pero con IA, que llama a los ancianos y chatea con ellos. Se lanzó durante la pandemia para chequear cómo estaban los abuelitos, pero ahora es un servicio nacional para ayudar a los mayores.

Y luego está Hyodol, quienes hacen unos muñecos robóticos suaves y tiernos para compartir con las personas y que cuentan con inteligencia artificial integrada. Esto les permite entender lo que dices, reconocer emociones y hasta tocar música. El gobierno surcoreano compró 7.000 de ellos para los ancianos con demencia. Por ahora, estas son medidas que se están adoptando para enfrentar el problema de la soledad, sobretodo, en la tercera edad.

Algunos estudios dicen que estos robots pueden ayudar mucho a los abuelitos y esperamos que así sea. Aún queda por ver cómo funcionarán a largo plazo, pero lo importante es que están intentando hacer algo para ayudar a los adultos mayores y eso es lo que importa.

Fuente: FayerWayer

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba