CONGRESO DE GUERRERO

LA PRIMER LEGISLATURA PARITARIA DE GUERRERO TRABAJA CON TESÓN EN PRO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, AFIRMAN DIPUTADAS

BOLETÍN INFORMATIVO

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo de 2024.- Durante la presentación del libro “Guerrero en pie de lucha. El feminismo desde otra mirada”, las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez y Gabriela Bernal Reséndiz, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión para la Igualdad de Género, respectivamente, reconocieron a los colectivos de mujeres que por muchos años han luchado para que este sector acceda plenamente a sus derechos, efecto para el cual la LXIII Legislatura trabaja con tesón y sin descanso.

En este evento realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Gloria Citlali Calixto expresó que el hecho de que existan mujeres con representación sustantiva, como las legisladoras, ayuda a que los derechos de las mujeres sean respetados y coadyuvan a la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mismas.

Se pronunció, asimismo, por que las mujeres alcen la voz desde los ámbitos en que se encuentren. “Tenemos que darnos la voz y el derecho a ser escuchadas, aunque incomodemos. Esa es parte de la lucha, que las mujeres tengan voz en todas partes”, subrayó.

La legisladora refirió que esta obra es un análisis de las luchas de género y de la identidad femenina que han sido conquistadas gracias a la rebeldía de las mujeres, misma que no sería necesaria si hubiera equilibrio y justicia social en los derechos de hombres y mujeres.

De la misma forma, hizo un reconocimiento a las integrantes de los colectivos por levantar la voz para que las mujeres sean escuchadas y hoy haya condiciones de equidad en los espacios públicos, como en el caso del Congreso del Estado.

“Todo esto no ha sido fácil, es producto de la organización de las mujeres que están en una misma coincidencia y que han brindado una lucha importante en favor del sector y para que existan mejor equilibrio social en Guerrero”, remarcó.

En su intervención, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz reconoció a las integrantes de los colectivos por su intensa lucha, y a la presidenta de la Jucopo por ser una gran y comprometida aliada en pro de la agenda de las mujeres.

Bernal Reséndiz manifestó su confianza en que este libro llegue a las escuelas, para que sea un referente de que las mujeres organizadas pueden lograr el respeto pleno de sus derechos, más allá de los discursos.

En el evento participaron también el diputado Fortunato Hernández Carbajal; la asesora legislativa y representante de la diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, Marisela Reyes Reyes; la coordinadora del libro, Olivia Elizabeth Álvarez Montalván, así como integrantes del Colectivo 50+1 y del Club Rotario Sentimientos de la Nación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba