CONGRESO DE GUERRERO

PRESENTAN EN EL CONGRESO LA “GUÍA DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL Y LOCAL 2023-2024”

BOLETÍN INFORMATIVO

Chilpancingo, Gro., 15 de abril de 2024.- Durante la presentación del libro “Guía del Proceso Electoral Federal y Local 2023-2024 en el Estado de Guerrero”, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, destacó la importancia de conocer todo lo relacionado al marco jurídico-electoral para prevenir irregularidades que corrompan los procesos, y de esta manera legitimar las elecciones, basados en el respeto al derecho de la autodeterminación.

En el evento organizado por el Congreso del Estado, a través de la Jucopo, el Comité y el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN), la legisladora manifestó que en México el derecho electoral tiene un nivel de especialización que difícilmente se encontrará en otros territorios, al haber instituciones cuyas facultades de organización y calificación resultan robustas, complejas y con gran diversidad de funciones.

Por ello, mencionó que conocer las reglas y procedimientos en materia electoral es un compromiso y responsabilidad para quienes aspiran y participan desde las diversas candidaturas, sin olvidar el papel fundamental de los medios de comunicación, las instituciones y, por supuesto, la participación ciudadana.

“Destacan entre los temas de tan interesante libro, aquellas situaciones que van desde los tiempos de intercampaña, separación del cargo, hasta el registro de las personas candidatas, el cómputo y el reconocimiento de la elección del pueblo”, refirió.

Relató que los autores de esta obra describen un calendario que es importante conocer para saber los tiempos que marca la Ley Electoral, brindando la pauta que indica lo que se debe o no hacer. “En síntesis, es un manual práctico donde se mencionan los causales de nulidad de candidaturas, destacando los motivos por razón de género, esto para tener elecciones sin violencia en contra de las mujeres y sin agresores ni deudores alimentarios”, abundó.

La legisladora confió en que esta guía llegue a la mayor ciudadanía posible, “para que juntas y juntos hagamos una elección histórica, no solamente por los números de cargos a decidir, sino por la forma impecable en la que se dignifique la forma de elegir”.

Enfatizó, asimismo, que el presente proceso electoral es una oportunidad para convocarnos al diálogo y la unidad desde la participación ciudadana. “Hagamos posible que el cumplimiento de la norma sea el común denominador de una práctica que fortalezca nuestra democracia”, apuntó.

En su intervención, el director del IEPEN, Celerino Tlacotempa Zapoteco, destacó que esta obra será de gran utilidad para los partidos políticos, para las candidatas y candidatos, los órganos encargados de realizar las elecciones, y para la ciudadanía en general, por la vigencia del proceso electoral.

Al presentar el libro, los autores Román Jaimez Contreras, César Gustavo Ramos Castro y Miguel Ángel Hernández Gómez, señalaron que esta guía en materia jurídico-electoral contiene líneas entendibles dirigidas a los diversos aspirantes a cargos de elección popular federal y estatal, así como señales de prevención para evitar sanciones que conlleven a la cancelación o revocación de las candidaturas, o en su momento ver anulada la elección.

Al clausurar el evento, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Leticia Mosso Hernández, reconoció a los realizadores de la obra por su visión y gran esfuerzo encaminado a que los partidos políticos, las candidatas y los candidatos, se apeguen a las normas, logrando con ello un proceso electoral 2023-2024 de lo más claro y legítimo.

A la presentación del libro asistieron también los diputados Fortunato Hernández Carbajal, Genaro Yobani Estrada Morales y las diputadas Cinthia Corona García y Martha Tania González Pérez, así como la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, Cecilia Narciso Gaytán; el fiscal especializado en Delitos Electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, y la consejera del IEPC Vicenta Molina Revueltas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba