GASTRONOMIA Y VIAJES

Tamales de tamala: uno de los grandes manjares de Oaxaca

De entre toda la variedad gastronómica de Oaxaca, uno de sus platillos más sabrosos y tradicionales son los tamales de tamala ¡Conócelos!

A 24 de septiembre del 2024.- No es secreto alguno la enorme variedad gastronómica que disfruta México, y en particular Oaxaca. Con grandes platillos, su cocina regional se ha vuelto patrimonio nacional y todos disfrutamos de los sabores de este bello estado. Dentro de la enorme riqueza culinaria de las tierras oaxaqueñas, no podían faltar los tamales. Unos de ellos son un auténtico manjar, digno de las mejores cocinas del país: los tamales de tamala.

¿Qué es la tamala?

La tamala o tamalayota es una calabaza. Tiene una gran diversidad de tamaños, formas y coloración en sus frutos y semillas. Se cultiva en climas húmedos tropicales, principalmente asociados al rico sistema de cultivo de la milpa, como el estado de Oaxaca o Veracruz. Se le encuentra generalmente en zonas de altitudes bajas a medias, raramente mayores a los 1,800 metros sobre el nivel del mar, aunque se han reportado hasta los 2,300 en la Mixteca Alta oaxqueña.

La tamala es muy apreciada por su sabor, textura y dulzor. También se consumen las semillas, flores y tallos. Algunas variantes con cáscara delgada se pueden comer junto con la pulpa; otras de cáscara gruesa se usan como contenedores. Y es que precisamente, su nombre tamalayota, proviene del náhuatl tamalayohtli, conformado por las palabras tamalli (tamal) y ayohtli (calabaza), ya que su pulpa se asemeja a la masa de los tamales.

Los tamales de tamala

Los tamales de tamala son originarios de Mihuatlán, Oaxaca, población ubicada en la región de la Sierra Sur. El sitio es famoso ya que allí, el 3 de octubre de 1866Porfirio Díaz venció a las tropas francesas. En dicha localidad, son uno de sus platillos tradicionales. Además de estar envueltos en hojas de maíz (totomoxtle), la masa de este tamal se combina con piloncillo, canela y la pulpa de la tamala, hasta obtener una mezcla homogénea. Finalmente se le rellena con frijoles, obteniendo así un tamal único y muy sabroso.

Usualmente se le considera un tamal dulce, aunque también se le consume como si fuera salado ya que algunas personas lo acompañan con crema, queso y salsa. Algunas recetas de los tamales de tamala incluyen rajas de chile y ajo.

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba