CONGRESO DE GUERRERO

URGEN DESDE EL CONGRESO A LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE DRAGADO EN LA LAGUNA DE CHAUTENGO

BOLETÍN INFORMATIVO

Chilpancingo, Gro., 05 de junio de 2024.- El Pleno del Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad exhortar a los tres órdenes de gobierno a que, de manera coordinada, establezcan mecanismos que permitan realizar un diagnóstico ambiental, socioeconómico y estrategias para la implementación de un proyecto de dragado de la Laguna de Chautengo, ubicada en el municipio de Florencio Villarreal.

El llamado es al director general de la Comisión Nacional del Agua, a través de la Dirección General de Infraestructura; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Federal y a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y de Recursos Naturales del Estado.

Al dar lectura a su proposición, el diputado Ociel Hugar García Trujillo, refirió la importancia de que, además, se establezcan acciones de coordinación con los municipios de Cuautepec, Copala y Florencio Villarreal, para que a través de la mezcla de recursos se realice el dragado de este cuerpo lagunar, y evitar que continúe la problemática de azolve y muerte de peces.

Recordó que desde 2022 presentó un punto de acuerdo para atender este tema; sin embargo, la problemática persiste debido a que las acciones que hasta ahora se han realizado por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno han sido insuficientes, impidiendo el ingreso de agua de mar, nutrientes y especies al interior de la laguna, a causa del deterioro de las obras de protección costera.

Recalcó que es importante que la Dirección General de Infraestructura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) realice obras de dragado para permitir la mejora de la hidrodinámica y las condiciones físico-químicas y biológicas de la laguna, con el objetivo de mantener el hábitat idóneo para el desarrollo de especies pesqueras, así como el aumento de la producción pesquera, coadyuvando a mejorar la economía de las familias de pescadores.

“No podemos dejar abandonada a la población de los municipios de Copala, Cuautepec y Florencio Villarreal, ni a las 2000 familias que viven directamente de la pesca en esta laguna de Chautengo; pero principalmente, no podemos permitir que los efectos del cambio climático ocasionen que se pierda este cuerpo lagunar, lo que sin duda alguna representará un daño irreparable al ecosistema local”, subrayó.

Iniciativa

La diputada María Flores Maldonado presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Guerrero para ampliar de 12 meses a 2 años el periodo de tiempo en que familiares de una persona fallecida pueden realizar el trámite de acta de defunción, sin que se considere extemporáneo.

Dictámenes

En la misma sesión, el Pleno del Congreso aprobó licencias y reincorporaciones al cargo de distintos ediles de la entidad.

Acuerdo

Por su parte, la diputada Susana Paola Juárez Gómez presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a titulares de las secretarías de Salud federal y estatal para que, en coordinación con las autoridades del municipio de Teloloapan, atiendan de manera urgente los casos de dengue que se están presentando en la población, procurando el restablecimiento de su salud, así como acciones de prevención.

Intervención

El diputado Antonio Helguera Jiménez participó con el tema “La Uagro, una historia de lucha por la democracia en Guerrero y la libertad de cátedra, compromiso consecuente”. Consideró un hecho lamentable la destitución ipso facto de la secretaria general de esta institución y la expulsión de 13 académicos y un alumno de la Facultad de Ciencias Químicas, tras el proceso electoral en que se eligió al directivo de esta escuela, mismo que se vio marcado por una serie de atropellos, autoritarismo y agravios a los derechos universitarios.

Ante ello, se pronunció en contra de la intolerancia, la censura, la represión y el exceso de poder, que son actos del pasado. De la misma forma, cuestionó que estos hechos hayan derivado en demandas ante el Ministerio Público, que se contraponen a la autonomía universitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba