SALUD Y BIENESTAR

45 mil niños en México sufren del trastorno del espectro autista

Si bien no se conoce el origen exacto del trastorno, se han identificado algunos factores de riesgo

A 02 de abril del 2024.- En México, se estima que hay alrededor de 45 mil niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa). Este trastorno, que afecta aproximadamente al uno por ciento de la población mundial, se caracteriza por diferencias en el cerebro que causan discapacidades del desarrollo.

En el marco del Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, la Ssa hizo un llamado a crear conciencia sobre esta condición, que afecta la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral.

El autismo es una condición de origen desconocido que implica un desarrollo atípico del cerebro, lo que resulta en dificultades en la interacción social y la participación en la vida comunitaria.

Las personas con TEA suelen presentar alteraciones en la comunicación socioemocional y en el lenguaje, así como patrones de comportamiento restringidos y repetitivos. La ecolalia, que consiste en repetir involuntariamente palabras o frases pronunciadas por otros, es común en muchos casos.

El autismo es una condición de origen desconocido (Foto: Referente)

Causas del autismo

El tratamiento principal para el TEA es la terapia, que incluye terapias del lenguaje, de comunicaciónestimulación sensorial, desarrollo socioemocional y rehabilitación motora. Aunque no hay un tratamiento farmacológico específico para el autismo y no existen medicamentos que aceleren el desarrollo cerebral.

Los expertos coinciden en que no hay una causa específica para el trastorno, se han identificado algunos factores de riesgo, como la edad avanzada de los padres al momento de concebir, fumar durante el embarazo y la exposición a ciertos productos químicos durante la gestación.

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba