NACIONALES

5 de mayo 2024: ¿Por qué se celebra en Estados Unidos?

En EU también se celebra el 5 de mayo; te decimos por qué. 

A 03 de mayo del 2024.- La Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, no sólo se conmemora en México, sino también en Estados Unidos, aunque en este último país adquiere un significado distinto: ese día, la comunidad mexicana celebra el Día del Orgullo Latino.

La celebración mexicana en Estados Unidos tiene gran relevancia en todo el territorio estadounidense, sobre todo en los estados de California, Texas, Arizona Nuevo México.

La explicación va ligada a la historia que vivían ambas nacionales en aquellos años. Historiadores ven a la victoria mexicana como un factor que ayudó al triunfo de las fuerzas federales contra los estados esclavistas del sur (autoproclamados como Estados Confederados de América) en la guerra civil estadounidense, pero, ¿por qué?

Afirman que la derrota de Francia en la ciudad de Puebla, en 1862, evitó que el entonces presidente francés, Napoleón III, ayudara a las tropas de los Estados Confederados de América, dando la victoria a las fuerzas federales, en julio de 1863.  

¿Cómo se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

En muchas ciudades de Estados Unidos se realizan diversos festivales. El Día del Orgullo Latino reúne a integrantes de los consulados, mariachis, bandas mexicanas, artesanos y a la población inmigrante.

Uno de los festejos más grandes es el que se realiza en la Placita Olvera en la ciudad de Los Ángeles, California. Justo en esta ciudad, la Unión de Poblanos en el Exterior organiza un festival con ceremonias cívicas y culturales.

Por su parte, en Nueva York se realiza el 5 de Mayo Parade, en Central Park, donde, además del desfile de trajes regionales típicos, se hace una recaudación de fondos para estudiantes mexicanos de nivel superior.

En otras ciudades, como Chicago, Phoenix Washington, también se reúne la comunidad mexicana como símbolo de unidad e identidad.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba