SALUD Y BIENESTAR

9 de cada 10 mexicanos podrían perder todos sus dientes en la vejez

Las personas con caries tienen mayor riesgo de perder sus dientes.

A 21 de marzo del 2024.- La Secretaria de Salud reveló que hasta 2020, las estadísticas señalaban que 9 de cada 10 mexicanos podrían perder todos sus dientes en la vejez como consecuencia de una incorrecta higiene bucal.

“En la actualidad, se observa una creciente preocupación en torno a la pérdida prematura de piezas dentales entre la población mexicana pues los adultos con caries podrían ser los primeros en perder sus dientes, es decir 9 de cada 10 mexicanos podrían perder todos sus dientes al llegar a viejos”, indicó la especialista en prótesis bucal Stephanie Ramírez.

De acuerdo con la experta, los últimos datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2021 (SIVEPAB), señalan que el 91.8% de la población mexicana examinada tenía un mínimo de 20 dientes. Sin embargo, en la población a partir de 80 años sólo el 50.5% de las mujeres encuestadas revelaron contar con 20 dientes permanentes mientras que en los hombres el porcentaje asciende a 54.3%.

Ramírez sostuvo que factores como la falta de conciencia sobre prácticas dentales saludables, la falta de acceso a servicios odontológicos y la prevalencia de enfermedades bucales no tratadas contribuyen significativamente a este problema.

De niños, las personas desarrollan sus primeros 20 dientes de leche antes de los tres años. Mientras que un adulto sano debe tener 32 dientes sin caries, y al llegar al final de la vida, se recomienda conservar al menos 20 dientes naturales para garantizar una dentadura funcional.

¿Cómo tener una buena higiene bucal?

La forma más sencilla de procurar una buena higiene bucal comienza, según Stephanie Ramírez, con el cepillado diario y las visitas regulares al dentista.

El cepillado diario, cuando se realiza de manera adecuada, contribuye a eliminar la placa dental, previniendo la acumulación de bacterias, sin embargo, en muchos casos esta práctica no se realiza más que una vez al día, por lo que se recomienda incluir la irrigación o el uso de enjuagues bucales naturales como complemento.

Mientras que las visitas regulares al dentista añaden otra capa de protección, permitiendo una detección temprana de posibles problemas que puedan llevar a la pérdida de piezas dentales, explicó la experta.

“Lo ideal es cepillar nuestros dientes tres veces al día. Sin embargo, el ritmo de vida actual muchas veces nos hace olvidarnos de este hábito, hacerlo al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche, además de complementarlo con el uso de irrigadores bucales, ayudará a mantener dientes y encías sanas, pues la irrigación llega a lugares interdentales que descuidamos, así que también puede ayudar a evitar problemas bucodentales a largo plazo como la gingivitis o la enfermedad periodontal”.

Y agregó que “la recomendación es visitar al dentista al menos dos veces al año pues se pueden realizar limpiezas profundas y brindar orientación personalizada sobre la higiene bucal y otros aspectos relacionados con la salud dental””.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba