HISTORIA Y CULTURA

Academia Mexicana de la Lengua elimina del abecedario la “ch” y la “ll”

A 22 de marzo del 2024.- La Academia Mexicana de la Lengua (AML) informó que la “ch” y la “ll” son excluidas del abecedario porque no las considera letras, sino dígrafos.

La AML hizo el anuncio a través de su cuenta de X, antes Twitter, donde explican que la “ch” y la “ll” no son letras, sino un conjunto de dos grafemas, unidad mínima de la escritura, o letras que, reunidas, crean una sola unidad sonora, mejor conocida como fonema.

Por lo tanto, la Academia informó que el abecedario del español queda reducido a las 27 letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

¿Entonces la “ch” y la “ll” ya no se usarán?

La noticia genera una confusión sobre la eliminación de la “ch” y “ll”, pero la misma Academia Mexicana de la Lengua informó que esto no supone que desaparezcan del sistema gráfico del español.

Es importante destacar que, aunque se eliminen del abecedario, los dígrafos “ch” y “ll” seguirán presentes en la ortografía y la gramática de la lengua española.

La RAE ya había eliminado la “ch” y la “ll”

La eliminación de los dígrafos no supone una sorpresa para el idioma español, ya que en septiembre de 2022 la Real Academia Española (RAE) también las eliminó de su abecedario.

En aquel entonces, la RAE informó que “se excluyen definitivamente del abecedario los signos “ch” y “ll”, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos”.

“El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que sólo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas”.

RAE.

La Academia Española aseguró que “estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba