NACIONALES

Agua se convierte en botín político en las elecciones y hasta podría ‘diluir’ votos

La escasez del agua podría ser el tema que divida a los mexicanos al momento de votar el próximo 2 de junio

A 17 de abril del 2024.- La creciente problemática como la escasez del agua a nivel nacional, podría afectar al proceso electoral en curso en el que se espera que millones de mexicanos ejerzan su derecho al sufragio para elegir a la persona que suplirá al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la jefatura de gobierno de la capital de México entre otros miles de cargos electorales.

Para ello, Publimetro México consultó algunos personajes políticos de Morena y de Movimiento Ciudadano, que se refieren a esta problemática como un tema demasiado grave, mismo que ante el desarrollo del ejercicio electoral ha sido tachado desde un supuesto sabotaje, hasta señalar a responsables por mala administración que podría tener impacto a nivel político, es decir, se convierte en botín político.

El tema del agua no tiene color: Morena

Para el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, “el tema del agua no tiene color, tenemos que trabajar por el agua sin distingos partidistas. Hoy tenemos que entender que el tema del agua tiene que ser motivo de unidad nacional”.

Asimismo el legislador de Movimiento Regeneración Nacional señaló que “México enfrenta un problema, de una de las más graves sequías de los últimos 15 años”, asegurando que, “según el reporte del sistema de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, el 78% del territorio nacional tiene una grave condición de sequía, sobre todo, en el centro y en el norte de México”.

Con ello, Muñoz Álvarez, detalló que entre los afectados además del ejercicio electoral, están los “pequeños productores ganaderos, familias de campesinos y de productores agrícolas porque tenemos un efecto directo de este cambio climático” que se ve reflejado “en el campo mexicano que consume el 76% del total del agua que se produce en el ciclo hidrológico, pero hoy está afectando a la población de lugares históricos por sus bellezas naturales como Valle de Bravo, el Lago de Pátzcuaro, la Isla de Janitzio, donde tenemos nuestros reservorios naturales de agua.

Lo que más alerta el morenista, es que “de las 806 presas que tenemos en el territorio nacional, de las presas más importantes, la Comisión Nacional del Agua le da supervisión a 210 de esas presas” mismas que actualmente tienen apenas un reflejo del 34% en sus embalses, lo que significa que estamos llegando a límites históricos de disponibilidad de agua en México”.

Ante esta problemática, el diputado del partido guinda hace un llamado para tomar acciones inmediatas, ya que asegura que “va a afectar de manera directa a la población en las 11 principales zonas metropolitanas que tiene el país, empezando por la Ciudad de México, el Valle de México, el Valle de Toluca, que hoy enfrentan una severa condición de escasez”.

Con ello, el legislador Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, reiteró el llamado a todos los actores políticos, sobre todo a los candidatos que buscan llegar a la presidencia de la república, “la necesidad de que pongamos el agua en el centro de la agenda del país”, así como la inversión de infraestructura hidráulica.

Además destacó que la candidata presidencial por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, “trae una propuesta para invertir más recursos para el agua, para poder rehabilitar las más de dos mil 550 plantas de tratamiento de aguas residuales que hoy tenemos en México fuera de operación, para tecnificar los distritos de riego agrícola del país pero fundamentalmente para invertir más en infraestructura. Ha llegado para México la hora de pensar en el gran acueducto nacional que nos permita traer agua al Valle de México, o del río Necaxa, o del río Grijalva, o incluso del río Usumacinta”.

Para concluir, el congresista Muñoz Álvarez, recalcó que “el tema del agua no debe ser politizado”, ya que “el problema del agua es un problema técnico, es un problema financiero, pero es un problema de todos de los tres niveles de gobierno, pero también es un problema de la sociedad”.

“El día cero ya nos alcanzó”: Movimiento Ciudadano

Mientras que el emecista Royfid Torres González, legislador de Movimiento Ciudadano y coordinador de la campaña electoral de Salomón Chertorivski Woldenberg, candidato a jefatura de gobierno de la CDMX, aseguró que “más que afectar”, la escasez hidráulica será “un elemento indispensable dentro de la decisión” de los mexicanos que ejercerán su derecho al sufragio el próximo 2 de junio, ya que tendrán que valorar “quién puede solucionar de mejor manera el problema”.

“Nos jugamos el futuro de la ciudad. Entonces me parece que, más allá de la afectación, es un elemento muy importante de evaluación para los candidatos y para las propuestas que presenten para solucionar este problema”, declaró el legislador de la bancada naranja.

En cuanto la problemática que se agrava con un proceso electoral en curso, el diputado Royfid Torres remarcó que “lo único que vemos son lo que ha imperado en la campaña, que son las descalificaciones entre unos y otros y un proyecto como el de Movimiento Ciudadano que está enfocado en generar soluciones, generar respuestas a estos a estos problemas”.

Con ello, en la lucha de MC como del también coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana por evitar llegar al “día cero”Royfid Torres ha advertido en diversas ocasiones junto al actual candidato a jefe de gobierno de la capital del país, Chertorivski, que hace falta un plan de gestión integral del agua, ya que apenas se recupera el 50% del agua que extraemos, además, se pierde el 40% de agua que entra a la ciudad en fugas”, acusando queel actual gobierno “le ha quitado el 30% de los recursos al Sistema de Aguas”.

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba