SALUD Y BIENESTAR

Alertan por síndrome que quita fuerza en músculos

A 01 de abril del 2024.- Autoridades del sector Salud alertaron por un síndrome el cual quita la fuerza en los músculos. La rara condición se denomina parálisis flácida aguda (PFA).

Mortal síndrome que quita fuerza

La Secretaría de Salud federal explicó que el extraño síndrome se caracteriza por: “pérdida súbita de la fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular y ausencia de reflejos”.

VIDEO: UNO TV

Además, el PFA “puede resultar en incapacidad total para realizar movimientos voluntarios e incluso afectar la respiración y la deglución, con consecuencias graves que pueden llevar a la muerte”.

34 casos se clasificaron como síndrome de Guillain-Barré

Salud federal indicó que en 81 casos de parálisis flácida aguda (PFA) están distribuidos en 30 municipios de Tlaxcala. De ellos, 34 han sido clasificados como síndrome de Guillain-Barré (SGB), hasta el momento hay cuatro muertes por dicha condición.

¿Qué puede causar el raro síndrome?

Datos de la dependencia mencionaron que la parálisis flácida aguda puede ser causada por diversos factores como:

“Enfermedades de tipo infecciosas, hematológicas, oncológicas, intoxicaciones, malformaciones genéticas, lesiones físicas y enfermedades autoinmunes. Dentro de estas se encuentra el SGB (síndrome de Guillain-Barré), una enfermedad autoinmune”.

La cual afecta el sistema nervioso periférico, “causando debilidad muscular y, en casos graves, parálisis”. Por lo que las autoridades de Salud piden asistir al médico, si se tiene alguno de esos síntomas, para un diagnóstico preciso.

Síntomas del síndrome parálisis flácida aguda (PFA).

En dado caso de que presentes síntomas como:

  • Pérdida súbita de la fuerza muscular en extremidades (brazos y/o piernas)
  • Disminución del tono muscular
  • Reducción o ausencia de los reflejos
  • Incapacidad para realizar movimientos voluntarios
  • Dificultad para respirar o ingerir agua o alimentos

Si tienes algún síntoma de los antes mencionados, acude al médico e indica lo que hayas comido, pues, el síndrome está relacionado con el consumo de agua y alimentos.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba