SALUD Y BIENESTAR

¿Arrancar las canas provoca que salgan más?

A 14 de marzo del 2024.- Cuando las primeras canas comienzan a aparecer, querer arrancarlas puede ser una opción en un intento de evitar la presencia de este signo de envejecimiento.

“Es prácticamente un mito, el color del pelo ya está genéticamente con una predisposición, es decir, si mamá o papá tuvieron canas a edad temprana va a ser mucho más fácil que yo presente ese encanecimiento en una edad temprana”, refiere la dermatóloga Clara Emilia Márquez Palencia.

  • Arrancarlas no provocará que salgan más, pero sí puede dañar la estructura del cabello.

“En el momento que arrancamos el cabello podemos causar inflamación a nivel de los tejidos y por tal motivo y en casos extremos podemos condicionar a un proceso inflamatorio que impide que nuevamente salga el pelo”, abunda la dermatóloga.

VIDEO: UNO TV

Los melanocitos son células que producen un pigmento llamado melanina, cuando fallan o su ciclo de vida termina, no se regeneran por lo que el cabello se vuelve blanco.

“El pelo tiene el color que le corresponde de acuerdo a la cantidad de melanina que se produzca y la melanina es un antioxidante, conforme avanza el tiempo vamos teniendo daño oxidativo y este daño oxidativo puede ocurrir de manera súbita, cuando hay un evento estresante por ejemplo: una enfermedad, un accidente, angustia emocional, por cualquier razón y va acumulándose a lo largo del tiempo y eso hace que estas células dejan de funcionar sobre todo en el pelo y eso puede hacer que se presente en canas”, explica la dermatóloga pediatra Helena Vidaurri de la Cruz.

Aunque existe predisposición genética para que las canas aparezcan a una determinada edad, en promedio se presentan entre los 35 y 40 años.

“Prácticamente, la genética es mandatoria, sin embargo, hay enfermedades en donde se pudiera hacer que las personas empiecen a presentar canas de forma prematura, incluyendo algunas enfermedades o algunos síndromes en donde se van a presentar canas o incluso envejecimiento desde temprana edad incluso antes de los 20 años”, señala la dermatóloga Clara Emilia Márquez Palencia.

Cuando el cabello se vuelve blanco, es imposible que se vuelva a repigmentar de forma natural.

“No hay todavía ningún tratamiento, ni tomado, ni puesto, que restituya la capacidad del melanocito de volver a producir este pigmento y, por lo tanto, colorear otra vez el pelo. La cana al ser blanca o transparente no protege de la misma manera que el pelo pigmentado, aunque protege una capa tras otra, es mejor eso a no tener pelo”, afirma la dermatóloga pediatra Helena Vidaurri de la Cruz.

Los antioxidantes pueden retrasar la aparición de canas, se encuentran en muchos alimentos como los frutos rojos, cítricos, verduras de hojas verdes, semillas, legumbres, cereales integrales, en el té verde y negro, cacao, etc. También están disponibles como suplementos alimenticios orales.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba