HISTORIA Y CULTURA

Asociación México Japonesa, un lugar para disfrutar la cultura nipona en CDMX

Ubicada en Las Águilas, la Asociación México Japonesa ofrece en sus instalaciones restaurante, tienda de alimentos, museo de manga, jardines y más

A 11 de abril del 2024.- Con el fin de desarrollar actividades que fortalezcan la amistad -y el entendimiento- entre nuestro país y la nación nipona, fue fundada a finales de los años cincuenta la Asociación México Japonesa (AMJ) en la colonia Las Águilas, al sur de la Ciudad de México; punto de encuentro no solo de japoneses y Nikkei (emigrantes japoneses y sus descendientes), sino de cualquiera interesado en su cultura.

Un espacio para conocer la cultura nipona Foto: Asociación México Japonesa, A. C.

Asociación México Japonesa, un poco de historia

De acuerdo con el sitio oficial de la asociación civil, uno de sus fundadores donó el terreno donde se construyó el actual edificio y para equiparlo contaron con el apoyo del gobierno japonés y de algunos empresarios, como el entonces presidente de Toyota. Por ello, el espacio pudo contar con salones, bar, restaurante, alberca y canchas de tenis, así como biblioteca y jardines.

Además, la AMJ ha recibido a distinguidos visitantes; como a los actuales emperadores eméritos de Japón, Akihito y Michiko. Igualmente, en 2016 el entonces príncipe Naruhito, hoy emperador de Japón, visitó el lugar.

Su bello jardín fue diseñado para recibir a los actuales emperadores eméritos de Japón Foto: Asociación México Japonesa, A. C.

¿Qué hacer en este espacio?

Hay un sinfín de actividades relacionadas a la cultura japonesa:

  • Visita su restaurante, considerado el más antiguo y tradicional de la ciudad. Un lugar para disfrutar no solo sushi, sino especialidades como zarusoba y kaiseki. Además, en la parte inferior, encontrarás una tienda de alimentos y bebidas.
  • Pasea por su jardín y admira en primavera los afamados cerezos.
  • Aprende japonés en su escuela de idiomas.
Su restaurante ofrece servicio de buffet Foto: Asociación México Japonesa, A. C.
  • Descubre el museo de manga o biblioteca, con más de veinte mil tomos y libros en japonés. La mayoría están disponibles para consulta pero algunos títulos pueden comprarse. El costo de la entrada es de $30 MXN.
  • Asiste a los festivales que se organizan, como el Matsuri, celebrado tres veces al año con música y danza tradicional, feria de comida japonesa, artesanías y libros.
  • Finalmente, puedes disfrutar su alberca en eventos especiales y reservar alguno de sus salones.
El Museo de manga cuenta con miles de títulos Foto: Asociación México Japonesa, A. C.

Ubicación de la Asociación México Japonesa

Se localiza al sur de la Ciudad de México, en la Calle Fujiyama 144, Colonia Las Águilas, Alcaldía Álvaro Obregón. Para más información sobre cursos, exposiciones, eventos y costos, consulta sus redes sociales.

Un espacio de amistad entre México y Japón Foto: AMJ

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba