HISTORIA Y CULTURA

Breve recuento de las mujeres en la política mexicana

A pesar de las dificultades, diversas mujeres lucharon para que se permitiera la participación de todas las mujeres en la política mexicana.

A 04 de junio de 2024.- La participación de las mujeres en la política mexicana ha sido escasa debido a las múltiples restricciones de las diferentes épocas. A pesar de ello, muchas mujeres lucharon contra el sistema para darnos cabida en la esfera pública.

Gracias a su esfuerzo, las mujeres podemos votar y ser votadas. Y aunque actualmente es más notable la participación de las mujeres en la política, debemos recordar que el derecho al voto lo obtuvimos hace poco tiempo: en 1953.

A continuación te compartimos un breve recuento de las primeras mujeres en ocupar o aspirar a cargos políticos. Cuéntanos, ¿las conocías?

Las primeras mujeres en la política mexicana

  • Elvira Carrillo Puerto (1881-1965). Originaria de Yucatán, Carrillo fue una mujer que colaboró en la fundación de las Ligas de Resistencia Feministas. Asimismo, tiempo después, en 1923, se convirtió en una de las primeras mujeres que resultaron electas y que ocupó el cargo de diputada para el Congreso de Yucatán.
Wikipedia Elvia Carrillo
  • Hermila Galindo Acosta (1886-1954). Desde muy joven, Galindo mostró una gran preocupación por la precaria situación del país y, sobre todo, de las mujeres. Asimismo, se convirtió en una de las principales difusoras del constitucionalismo y promovió a través de distintos medios el derecho a que las mujeres votaran y fueran votadas.
  • Refugio García o Cuca García (1889-1973). Nacida en el seno de una familia acaudalada y opositora al régimen de Porfirio Díaz, García militó desde muy joven en el Partido Socialista Michoacano. Además de promover el derecho a la educación pública, Cuca García impulsó la participación de las mujeres en la vida pública. Asimismo, en 1935 fundó el Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Aunque después se postuló para ocupar una diputación, no se le reconoció debido a su género.
  • Rosa Torre González (1890-1973). Además de simpatizar con la causa de Francisco I. Madero, Torre combatió a Victoriano Huerta. Asimismo, es considerada como una de las pioneras en el feminismo en México. Además de luchar por la equidad entre mujeres y hombres, Torres se convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo de elección popular en México.
  • Griselda Álvarez Ponce de León (1913-2009). Además de ser escritora y senadora, Álvarez marcó la historia de México gracias a que se convirtió en la primera mujer gobernadora después de ser electa en el estado de Colima.
Griselda Álvarez

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba