NACIONALES

Celebra México que ley SB4 de Texas permanezca congelada

A 04 de abril del 2024.- Luego de que en Estados Unidos se celebró este miércoles una nueva audiencia en la batalla legal contra la ley antiinmigrante SB4 de Texas, las autoridades de México celebraron este mismo día que la legislación, a la que califican de xenófoba, se mantenga congelada.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito escuchó este miércoles en Nueva Orleans las posturas del gobierno federal estadunidense y del gobierno texano respecto a si la ley antiinmigrante SB4 debe entrar en vigor o no, ya sea de forma parcial o completa, en tanto la justicia estadunidense decide si la legislación viola la constitución de Estados Unidos.

La Corte no anunció una decisión, por lo que la entrada en vigor de la ley continúa de momento congelada.

“La #SB4 continúa suspendida. La @SRE_mx sigue firme en la defensa de los mexicanos ante leyes discriminatorias en Texas y Estados Unidos”, manifestó la canciller Alicia Bárcena una vez concluida la audiencia.

“Nuestros migrantes NO son criminales. Contribuyen con 324 mil millones de dólares anuales a esa economía y representan 70 por ciento de sus trabajadores agrícolas. ¡No están solos!”, agregó la jefa de la diplomacia mexicana en las redes sociales.

El jefe para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, aseguró que en la audiencia “pesó la postura de México sobre el impacto para nuestra comunidad y en la relación bilateral”.

Y es que en la sesión se retomó el escrito “amigo de la corte” (amicus curiae) presentado la semana pasada a la corte de apelaciones por el gobierno de mexicano, en la que señala que le preocupa profundamente que la SB4 se aplique de forma discriminatoria y que su aplicación conduzca al acoso, detención, expulsión y criminalización indebidos de ciudadanos mexicanos y personas de apariencia latina.

México también ha advertido que la entrada en vigor de la ley texana afectará las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

El gobierno mexicano, si bien no es parte del litigio de impugnación, ha pedido a la corte de apelaciones que mantenga congelada la entrada en vigor de la ley texana.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba