HISTORIA Y CULTURA

Churumuco, la iglesia sumergida con el mejor paisaje

A 15 de abril del 2024.- La iglesia de Churumuco, conocida también con la antigua parroquia de San Pedro Apóstol, cuenta con el paisaje más espectacular entre las iglesias sumergidas.

Como un elegante fantasma arquitectónico, la torre de esta parroquia asoma por encima de una apacible superficie acuática. En el horizonte, los cerros de Michoacán, enmarcando una postal que le robaría el aliento a cualquiera.

Así es el insólito paisaje en este lugar. Te contamos más sobre la historia de la iglesia y cómo puedes visitarla.

Historia de la iglesia sumergida de Churumuco

Construida alrededor del año 1800, la parroquia de San Pedro Apóstol de Churumuco solía ser el centro de reunión por excelencia de los habitantes del pueblo. En ella está contenida una buena parte de la historia de la comunidad. Se dice, incluso, que José María Morelos y Pavón ofició misa en calidad de sacerdote en repetidas ocasiones.

Foto: Drones Michoacán

Sin embargo, el pueblo sufrió los estragos de la Guerra de Independencia, siendo abandonado casi en su totalidad. A partir de 1820, poco a poco fue recobrando vida mientras sus habitantes se dedicaban a reedificarlo.

Foto: Martiel L. S.

Fue en el año 1965 cuando los habitantes del pueblo recibieron una noticia impactante. El gobierno iba a construir la presa El Infiernillo, para lo cual se tenía que inundar el pueblo entero. Renuentes, los habitantes abandonaron los hogares de sus antepasados y se establecieron en un valle ubicado dos kilómetros al norte del pueblo original, en donde hasta hoy se encuentra Churumuco.

¿Cómo visitar la iglesia de Churumuco?

Para visitar la parroquia de San Pedro Apóstol, tienes que llegar al pie de la presa y contratar una lancha que te lleve.

El paseo se disfruta mucho, gracias al hermoso paisaje que rodea la presa. Al llegar a la iglesia, la vista se vuelve surrealista y fantástica. Como testimonio del pasado, la estructura principal de la iglesia original permanece y resiste a la fuerza del agua. A veces, ¡lo único que se alcanza a ver es la torre!

Foto: Drones Michoacán

Recuerda estar listo para tomar fotografías de este peculiar escenario, oportunidades así sólo se presentan de vez en cuando.

Foto: Martiel L. S.

Si visitas la zona en tiempos de sequía, no te va a tocar ver a la iglesia sumergida. Sin embargo, podrás llegar caminando y explorar toda la estructura. Además, hay otros vestigios del pueblo que sólo se pueden ver cuando la presa está vacía.

Recomendaciones

  • Puedes ir y venir en un día desde Santa Clara del Cobre, así que es una expedición ideal si te encuentras de visita por este Pueblo Mágico de Michoacán.
  • Por tu seguridad, sigue todas las instrucciones de los guías al pie de la letra.
  • Si quieres visitar la iglesia cuando está sumergida, visita Churumuco entre junio y septiembre.

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba