SALUD Y BIENESTAR

Cinco tés para calmar el dolor de garganta, según los médicos

Estos cinco tés pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta.

A 28 de mayo del 2024.- El dolor de garganta o faringitis es causado por hinchazón de la parte posterior de la garganta, es decir, la faringe. Para calmar esta molestia existen cinco tés, que, según expertos en medicina, pueden ayudar a aliviar la irritación de garganta, reducir la hinchazón y ayudar a eliminar la mucosidad.

Tés para calmar el dolor

1. Té de raíz de regaliz

El regaliz puede eliminar la flema y la mucosidad y actuar como un agente de recubrimiento general para ayudar a aliviar el dolor de garganta, aseguró la dietista Keri Gans a la revista Business Insider.

Esto se debe, según Gans, a que la raíz de regaliz contiene liquilitina y liquiritigenina, que actúan como expectorantes; así como la glicirricina, que funciona como demulcente, es decir, proporciona una capa protectora sobre la garganta que puede prevenir la irritación al tragar.

Un estudio de 2021 analizó a pacientes a quienes se les insertó un tubo de respiración en la garganta e hicieron gárgaras con una solución de regaliz o té verde. Ambos líquidos ayudaron a reducir el dolor de garganta, en comparación con los pacientes que no hicieron gárgaras.

2. Té verde

De acuerdo con la dietista Samantha Cassetty, el té verde contiene poderosos compuestos antioxidantes llamados polifenoles que pueden ayudar al sistema inmunológico a combatir los virus del resfriado y la gripe.

“También se sabe que el té verde tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar el malestar del dolor de garganta. Estas propiedades provienen de un compuesto llamado epigalocatequina-3-galato, que reduce las proteínas inflamatorias del cuerpo, agregó Gans.

La opción recomendada es utilizar el té verde haciendo gárgaras durante 30 segundos y repetir dos horas después.

3. Té de jengibre

Dado que la raíz de jengibre contiene compuestos llamados gingeroles y shogoals que tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias, este té puede ayudar a aliviar el dolor de garganta, dijo Cassetty a la publicación.

Por su parte Gans, indicó que además de ser calmante, el jengibre también puede ayudar a combatir un resfriado o una gripe, ya que, “algunos estudios científicos sugieren que el jengibre puede tener propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a combatir infecciones virales que pueden provocar dolor de garganta“.

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si el té de jengibre puede combatir las enfermedades.

4. Té de olmo resbaladizo

El olmo resbaladizo contiene una sustancia llamada mucílago que se convierte en un gel resbaladizo cuando se mezcla con agua. Este gel puede crear una capa protectora y calmante sobre la garganta, según las expertas.

Y es que, según un pequeño estudio publicado en 2004 encontró que las personas con inflamación de garganta que bebían té a base de olmo resbaladizo, regaliz y malvavisco de cuatro a seis veces al día durante un máximo de siete días tenían significativamente menos dolor de garganta que las personas que bebían un té placebo.

5. Té de malvavisco

La raíz de malvavisco puede ayudar con el dolor de garganta porque también contiene altos niveles de mucílago calmante, igual que el olmo resbaladizo.

Además, Gans señaló que puede ayudar a aflojar la mucosidad en la garganta, lo que puede ayudar a aliviar la tos seca que irrita la garganta.

Un estudio preliminar de 2018 encuestó a personas que tomaban pastillas o jarabe de raíz de malvavisco para tratar la tos seca. Según los pacientes a los 10 minutos del tratamiento, la mayoría de las personas informaron que sentían menos irritación en la garganta y tenían menos ganas de toser.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba