SALUD Y BIENESTAR

Confirman dolor de cabeza provocado por el sexo… y puede ser peligroso, según expertos

¿Te ha dado dolor de cabeza después del sexo? No lo dejes pasar

A 12 de mayo del 2024.- La actividad sexual puede ser un detonador de un tipo de dolor de cabeza que puede ser ligero o intenso, de acuerdo con un estudio publicado por la University of Central Lancashire en el portal especializado The Conversation.

El dolor de cabeza primario asociado con la actividad sexual (PHASA, por sus siglas en inglés) describe al menos dos ataques de dolor en la cabeza o el cuello provocados por la actividad sexual.

Así es el dolor de cabeza provocada por el sexo

El dolor de cabeza puede aumentar gradualmente durante la actividad sexual o puede ser un dolor de cabeza intenso justo antes o durante el orgasmo.

“Puede ser intensa entre un minuto y 24 horas o leve durante hasta tres días. El tipo más común es un dolor de cabeza rápido e intenso durante el orgasmo o alrededor de él”.

Science Alert

Estos dolores de cabeza son de dos a cuatro veces más comunes en hombres que en mujeres. Se estima que esta afección, también conocida de las siguientes formas:

  • Dolor de cabeza sexual
  • Dolor de cabeza coital
  • Dolor de cabeza orgásmico
  • Cefalagia coital

Este fenómeno ocurre entre el 1 y el 1,6 % de la población en algún momento de su vida. Sin embargo, las cifras reales podrían ser mayores. Sin embargo, a menudo no se denuncia.

¿Por qué ocurren estos dolores de cabeza?

Las razones por las que ocurren los dolores de cabeza sexuales no se comprenden aún pero, dado que las personas con hipertensión tienen más probabilidades de contraer PHASA, es probable que estén asociados con la presión arterial alta.

PHASA también se encuentra comúnmente en personas que normalmente sufren dolores de cabeza o migrañas. Los dolores de cabeza sexuales también pueden ser causados por anomalías de las venas alrededor de la cabeza y el cuello.

Los estudios encontraron que la estenosis venosa y los dolores de cabeza provocados por la tos o el esfuerzo están asociados con este dolor de cabeza.

También ocurren hemorragias cerebrales por el sexo

En abril de 2024, se informó que una mujer de 61 años en Estados Unidos sufrió una hemorragia cerebral después de tener relaciones sexuales. La mujer, sin darse cuenta de que era una hemorragia, tomó una aspirina para el dolor de cabeza.

La aspirina es un anticoagulante y, si bien es útil para las personas que podrían estar en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico (un vaso sanguíneo bloqueado), podría ser desastrosa para alguien que sangra.

  • Esta mujer tomó tres aspirinas que pueden haber contribuido a su sangrado pero, afortunadamente, según los informes, ahora se ha recuperado por completo.

Las hemorragias post-relaciones son más comunes

Las hemorragias cerebrales durante las relaciones sexuales son más comunes de lo que piensas. Otras formas de esfuerzo físico también pueden provocar un derrame cerebral, como:

  • Correr
  • Levantar pesas pesadas
  • Estornudar
  • Hacer esfuerzo en el baño
  • Tocar la trompeta
  • Tener ataques de risa.

En Estados Unidos, hasta uno de cada 12 pacientes que acudieron a la sala de emergencias debido a una hemorragia cerebral estaban teniendo relaciones sexuales cuando comenzó el dolor.

Factores de riesgo para este fenómeno

Un agujero en el corazón podría ser un factor de riesgo de sufrir un derrame cerebral durante las relaciones sexuales, dicen los expertos

  • El agujero en el corazón, o agujero oval permeable (FOP), es un pequeño agujero en forma de colgajo entre los dos compartimentos superiores (aurículas) del corazón.

Este agujero se ve en todas las personas antes del nacimiento y normalmente se cierra justo antes del nacimiento. En un informe de caso de tres “desencadenantes inusuales de accidente cerebrovascular“, dos de los tres pacientes tenían FOP.

Un derrame cerebral fue provocado por el sexo y el otro por un ataque de risa. Otro estudio ha encontrado que el FOP es común en personas que sufren un derrame cerebral durante las relaciones sexuales.

Un estudio estadounidense más reciente rastreó los registros médicos de pacientes que habían sufrido una hemorragia intracraneal (sangrado cerebral) durante las relaciones sexuales. Encontraron 16 casos recientes.

La edad promedio de estos pacientes fue de 50 años y 13 de los 16 pacientes eran hombres. El 31 por ciento tenía hipertensión.

La mitad de los pacientes sufrieron una hemorragia subaracnoidea por aneurisma: un vaso sanguíneo reventado en el cerebro o la rotura de un aneurisma cerebral. Dos de los 16 tenían una malformación arteriovenosa (una maraña de vasos sanguíneos) y dos tenían una hemorragia cerebral profunda.

¿Qué hacer si te duele la cabeza después del sexo?

Si ha tenido dolor de cabeza durante las relaciones sexuales, entonces debería consultar a su médico, quien puede tratarlo con medicamentos que normalmente se usan para la hipertensión, incluidos los betabloqueantes y los antagonistas de los canales de calcio.

El médico también podría sugerir un papel más “pasivo” durante las relaciones sexuales o incluso la abstinencia mientras se realizan más pruebas para descartar nuestras explicaciones más preocupantes.

Aún se desconoce mucho sobre quién corre el riesgo de sufrir un derrame cerebral durante las relaciones sexuales. Sin embargo, si es un hombre de alrededor de 50 años y ha experimentado dolor de cabeza durante las relaciones sexuales, es posible que desee que lo revisen para detectar un aneurisma o un agujero en el corazón.

Es probable que su dolor de cabeza pueda tratarse con bastante facilidad, pero habrá algunas personas con problemas de salud subyacentes desconocidos y potencialmente graves.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba