SALUD Y BIENESTAR

Consumo excesivo de sal aumenta riesgo de enfermedades cardiovasculares: SSa

El exceso consumo de sal puede derivar en infartos. 

A 15 de mayo del 2024.- El exceso en el consumo de sal, la OMS recomienda que sea menos de cinco gramos o dos de sodio al día, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con especialistas del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud, el consumir mucha sal puede derivar en infartos, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.

En el marco de la Semana de la Concientización sobre Consumo de Sal, que se realiza del 13 al 19 de mayo, los especialistas señalaron que la adecuada concentración de sal en el organismo es primordial para mantener un cuerpo saludable.

Mientras tanto el sodio contribuye al equilibrio de los líquidos en el cuerpo y es necesario para el funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular, el cual se puede encontrar de manera natural en vegetales, verduras, carnes y lácteos, entre otros.

Alertan sobre productos industrializados

Además, los especialistas alertaron que el consumo habitual de los productos industrializados con cantidades excesivas de sodio y sal, como el pan, pastas, embutidos, salsas, aderezos, galletas saladas, comidas rápidas, carnes procesadas y quesos genera problemas de salud como incremento de la presión arterial que puede ocasionar padecimientos cerebrovasculares y cardiovasculares, cáncer gástrico y descalcificación, con consecuencias fatales.

¿Qué es lo que recomiendan para bajar el consumo de sal?

Los especialistas de la Secretaría de Salud recomendaron la ingesta de alimentos naturales, evitar productos industrializados y embutidos, utilizar menos sal al cocinar, sustituirla por especias como pimienta, nuez moscada, cúrcuma, jengibre, ajo fresco, cebolla, jugo de limón, vinagres y hierbas aromáticas, entre otras.

También es necesario no colocar saleros en las mesas, verificar en la etiqueta la información nutricional sobre la cantidad de sodio que contiene cada alimento para seleccionar productos adecuados.

Además de fomentar desde casa la cultura del bajo consumo de una porción de sal en menores de edad y no recompensar a niñas, niños y jóvenes con productos como hamburguesas o pizzas, porque una ración contiene el sodio equivalente a lo que se debe ingerir en una semana.

¿Qué cantidad de sal es sano consumir?

En cuanto a la cantidad de sal que se debe consumir, la OMS aconseja que los adultos consuman menos de cinco gramos de sal al día, es decir, un equivalente a una cucharadita de té. En el caso de los niños entre dos y cinco años, se recomienda evitar la adición de sal en los alimentos.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba