NACIONALES

Debate presidencial 2024: fecha, hora y temas

¿Cuándo es el primer debate presidencial? Te lo decimos.

A 02 de abril del 2024.- Avanza el camino rumbo a la Elección 2024 en México. Ante ello, es importante conocer cuándo es el primer debate presidencial y quiénes serán los moderadores.

Debate presidencial 2024: fecha y hora

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el primer debate presidencial, cuyos candidatos son Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se realizará el próximo 7 de abril.

¿A qué hora iniciará el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez?

Se tiene previsto que dé inicio a las 20:00 horas, hora del centro de México.

Temas del primer debate presidencial 2024

El Consejo General del INE aprobó el proceso para recopilar y seleccionar las preguntas que serán dirigidas a los aspirantes. Además, por primera vez, los ciudadanos mayores de 13 años podrán participar.

La consejera Carla Humphrey detalló que el objetivo es garantizar los principios rectores de la función electoral, como es la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

El INE detalló que las preguntas se deberán apegar a los siguientes temas:

  • Educación 
  • Salud
  • Combate a la corrupción
  • Transparencia
  • No discriminación
  • Grupos vulnerables
  • Violencia contra las mujeres

Por otro lado, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) será el responsable de seleccionar las 108 preguntas que serán entregadas a los moderadores.

¿Quiénes son los moderadores del primer debate presidencial 2024?

La Comisión Temporal de Debates, quien se encarga de organizar los debates presidenciales, propuso a Denise Maerker y Manuel López San Martín como los moderadores del primer encuentro.

De acuerdo con el Consejo General del INE, los periodistas deberán apegarse a las reglas y evitar ser protagonistas del encuentro entre los aspirantes.

¿Dónde será el primer debate presidencial?

FOTO: Cuartoscuro

En tanto, se espera que la duración sea de casi 3 horas. El salón de sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral será el espacio donde se lleve a cabo el primer debate entre las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de la República el próximo domingo 7 de abril.

“Creemos que un sitio emblemático, no sólo del INE, sino del país, es justamente el salón de consejos de este Instituto Nacional Electoral. Ya se adjudicó a una casa productora que va a hacer la producción de los tres debates y estamos justamente viendo cuáles son las posibilidades de acomodo dentro de la propia sala de consejo”, señaló Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba