HISTORIA Y CULTURA

Día de San Patricio: ¿Por qué se tiñe de verde el río de Chicago?

La fórmula para teñir de verde el río de Chicago aún es secreta.

A 15 de marzo del 2024.- Para celebrar el Día de San Patricio cada año en diferentes partes del mundo, este 17 de marzo el mundo se colorea de verde, destacan urbes como Boston, Londres, Sídney, pero sin duda, quien se lleva las palmas es Chicago, quien cada año tiñe las aguas del río que atraviesa esta ciudad, ¿cuál es la razón? Acá te diremos por qué se pintan de color verde esmeralda.

La también llamada Ciudad de los Vientos posee un río de aproximadamente 251 kilómetros de largo y que en las festividades de San Patricio se tiñe de color verde esmeralda; por esta razón, recibe medio millón de visitantes que van a observar las aguas del río de Chicago y también a gozar de los festejos por el santo patrono irlandés.

¿Por qué el agua de Chicago es verde?

El color se debe a que en los primeros años de la década de los 60, había un problema de contaminación en el río y para solucionarlo, el alcalde de entonces sugirió echar pintura verde especial para hallar el lugar exacto donde se originaba la contaminación.

A raíz de este hecho, los organizadores de las festividades de San Patricio decidieron teñir el río de este color tan emblemático para esta festividad en honor al santo patrono, es por esta razón que desde hace 61 años el Río de Chicago tiene este color tan peculiar el 17 de marzo.

¿Cómo se pinta el río de Chicago para el Día de San Patricio?

Los primeros años, el río duraba de color verde esmeralda hasta una semana y pronto empezaron las críticas por los efectos contaminantes que podrían tener sus aguas, por esta razón, se cambiaron los químicos, originalmente de fluoresceína, por tintes vegetales.

El año pasado, seis personas a bordo de dos botes de la Asociación de Plomeros despliegan estos químicos en el río de Chicago y éste se pinta del característico color, también se usan tamices de harina, 28 kilos de polvo que casualmente no es verde, sino naranja que al contacto con las aguas del río se torna verde.

El barco pequeño causa olas que ayudan a dispersarlo, el color verde no es contaminante, y permanece solamente por algunos días en estas aguas.

Lo que todavía no se sabe a ciencia cierta es cuál es la fórmula exacta para que el agua tome esa tonalidad, se sabe que el color verde esmeralda proviene de una mezcla de polvo color naranja y que al contacto con el agua adopta este color. Sin embargo, la fórmula secreta es un secreto bien guardado por los organizadores.

El Global Greening

En todo el mundo, más de una centena de lugares se iluminan de verde esmeralda, el color tradicional del país irlandés, para celebrar el Día de San Patricio; en años anteriores se han iluminado sitios tan emblemáticos como el Coliseo en Roma, la Torre Inclinada en Pisa, las cataratas del Niágara, la Cibeles en Madrid, la Ópera de Sidney, el Empire State Building en Nueva York, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, entre otros.

En nuestro país se han iluminado lugares emblemáticos de la CDMX como El Ángel de la independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de la Palma, en Guadalajara el Paseo Chapultepec, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el palacio Municipal, la Glorieta Minerva, más algunos lugares en Playa del Carmen y en el estado de Puebla.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba