HISTORIA Y CULTURA

El nuevo templo mormón de Puebla, homenaje a la cultura poblana

Elementos como la talavera de Puebla, una cúpula y cuadros de los volcanes fueron rescatados para el secreto templo mormón de Puebla.

A 18 de abril del 2024.- Según los mormones o miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en México suman casi un millón y medio de afiliados, por lo que constituyen una de las minorías religiosas organizadas más importantes del país. Sin embargo, la cifra difiere con lo censos del INEGI, posiblemente por razones de actividad e identificación de los miembros en tiempo presente. Aunque casi todos pueden reconocer sus centros de culto cotidianos y a sus jóvenes misioneros en las calles, poco se sabe masivamente sobre sus creencias en torno a los templos, edificios especiales y exclusivos para miembros comprometidos que constituyen una pieza fundamental de sus creencias que los hace singulares con respecto a otras denominaciones cristianas. Muy recientemente, se concluyeron las obras de construcción del templo mormón de Puebla, lo que se convirtió en una oportunidad para que curiosos pudieran adentrarse.

Se trata de un bello edificio blanco con estilo ecléctico que está rematado por un ángel sin alas. De acuerdo con la creencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, representa el ángel Moroni, un antiguo habitante de la América prehispánica que le habría entregado el Libro de Mormón, escrito siglos antes, a Joseph Smith, el fundador de las distintas corrientes mormonas.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La pila bautismal cuenta con detalles de talavera poblana

Templo mormón de Puebla, una distinción en las creencias de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Sin embargo, la creencia en libros adicionales no es lo único que hace diferir a los mormones –como ellos mismos se hacían llamar hace unos años– de otras denominaciones cristianas. Es precisamente en los templos, que distan en arquitectura y propósito de los centros de reunión, donde se realizan ritos u ordenanzas para unificar a los miembros de las familias mormonas por la eternidad, bautizarse por personas que ya murieron o transmitir enseñanzas secretas sobre la creación y la identidad de Dios.

Debido a que consideran todos estos ritos como algo estrictamente sagrado, los mormones solicitan a los miembros que acuden a los templos que cumplan con las reglas de la iglesia y que tengan aprobación de sus líderes. Salvo por algunos ritos, como lo son el bautizo por los muertos, los miembros no pueden ingresar al templo sino hasta los 18 años de edad, cuando se convierten en misioneros o acuden para casarse sin público.

Características de los templos mormones

De esto edificios, sólo existen 335 en el mundo, salvo por aquellos que pertenecen a ramas disidentes de los mormones como lo son la Comunidad de Cristo o las iglesias fundamentalistas. En México, el templo mormón de Puebla se convierte en el número trece y en el segundo más grande del país, sólo después del de Aragón en la Ciudad de México, cuyo bello diseño está inspirado en la cultura maya.

Recientemente, el público tuvo la oportunidad de visitar el templo mormón de Puebla, en el programa de puertas abiertas que ocurre antes de la dedicación de los templos. Posteriormente, la entrada será exclusiva para los miembros.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“Acabamos de construir un templo en este bello estado de Puebla, el cual que abrirá sus puertas al público a partir de este viernes 29 de marzo y hasta el 20 de abril”, comentó Hugo Montoya, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México.

De acuerdo con la iglesia, en Puebla cuentan con 43 mil miembros y prestará también servicio a los fieles de los estados vecinos.

Con respecto al diseño del edificio, El templo mormón de Puebla es de una sola planta y de 3,332 metros cuadrados. Está construido en un predio de 2.7 hectáreas y está ubicado en la calle 15 de mayo 719, Los Cipreses, Puebla, México. También se construyó un nuevo centro de reuniones junto al templo.

Del mismo modo que el de la Ciudad de México, el templo mormón de Puebla también buscó rendir un homenaje a la cultura regional. Aunque su estructura es similar en pulcritud y diseño a otros templos, los detalles no pasan desapercibidos. Elementos como vitrales y la clásica talavera poblana, permiten que el edificio tenga reminiscencias de la estética barroca colonial.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El templo mormón de Puebla sobresale, pero quiénes son los mormones

Los mormones o movimiento de los Santos de los Últimos Días es una denominación cristiana de origen estadounidense fundada en 1830 por Joseph Smith. Posteriormente dicho movimiento formó grupos escindidos de la organización original conocida como Iglesia de Cristo.

Todo comenzó cuando Joseph Smith declaró públicamente en Nueva York haber tenido una visión de Dios Padre y Jesús de Nazaret en 1820. Tras este primer evento, en 1827 comunicó haber sido visitado por el ángel Moroni, quien se suponía era un antiguo profeta de la América prehispánica. De acuerdo con su relato, Moroni le indicó dónde se encontraban escondidas unas planchas de oro que constituyen una serie de anales que relatan, entre otras cosas, la visita de Jesús a América.

Según la experiencia visionaria de Smith, él mismo tenía una misión profética y era el encargado de traducir los anales sagrados, mismos que se publicaron bajo el título de El Libro de Mormón. De este evento también derivó el apodo mormones, aunque oficialmente se hacen llamar Santos de los Últimos Días.

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba