NACIONALES

El odio y la calumnia no son democracia: Sheinbaum

A 20 de mayo del 2024.- Desde el Centro Cultural Tlatelolco dio inicio el tercer debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de México.

Jorge Álvarez Máynez, de MC, es el primer candidato presidencial en presentarse en este último encuentro, seguido de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, respectivamente.

En su mensaje inicial, Gálvez destaca la marcha de la Marea Rosa de este domingo; por su parte, Claudia Sheinbaum resalta que se encuentran en Tlatelolco, sitio de la represión del movimiento estudiantil de 1968.

El odio y la calumnia no son democracia: Sheinbaum

Durante su intervención, Claudia Sheinbaum aclaró la narrativa que ha planteado el PRIAN de que viene un autoritarismo, cierre de iglesias o eliminar la propiedad privada, «es falso», insiste. El odio y la calumnia no es democracia.

Por su parte, Xóchitl Gálvez dice que para dar un ejemplo de autoritarismo, es que el presidente actual no se reunió con los partidos y «Claudia es igual, no te voltea a ver» e insistió que Morena quiere instaurar un gobierno autoritario, aunque suene bien, «si me gustaría reducir plurinominales a 400» , pero no en este momento.

Difieren Gálvez y Máynez sobre gobiernos de coalición

Ante pregunta de Gálvez sobre acuerdos con los gobiernos de coalición, Máynez afirma estar de acuerdo con un gobierno parlamentario que permita un verdadero gobierno de coalición y no reparto de puestos como lo han hecho el PRI y el PAN.

Por su parte, Sheinbaum responde que siempre ha luchado por la democracia y que en el México de hoy se vive pluralidad y democracia.

En respuesta a su propia pregunta, Xóchitl Gálvez dice que está de acuerdo con los gobiernos de coalición, pero no solo con los partidos que la lleven a la presidencia, sino con todos, será una presidenta daltónica que no vea los colores, con un gabinete plural donde esté representada la sociedad civil, así que la solución si es un gobierno de coalición.

Llama Sheinbaum a impulsar reforma al Poder Judicial

En la sección ‘Democracia, pluralismo y división de poderes’ el siguiente tema a tratar con una dinámica diferente, inicia Xóchitl Gálvez respondiendo al cuestionamiento de Álvarez Máynez y señala que la democracia está en riesgo y propone nombrar a los ministros con una consulta en las universidades.

A la misma pregunta sobre el papel del poder judicial en la democracia, Sheinbaum dice que los ministros se han extralimitado en sus funciones y dice que la presidenta actual de la SCJN ha amagado a ministros en «lo oscurito», se ha reunido con líderes de partidos políticos y pide que no se dediquen a la politiquería.

A su propia pregunta, Álvarez Máynez llama a una reforma en la que puedan decidir los ministros con autonomía. Asegura que buscará una reforma al poder judicial para que todos tengan justicia y no sólo los ricos.

Claudia Sheinbaum afirma que la democracia no está en riesgo y que si la candidata del PRIAN tiene acusaciones contra el ex ministro Arturo Zaldívar, presente una denuncia.

Seguiré lo que dicta la Constitución sobre política exterior: Sheinbaum

Al iniciar el tercer tema ‘Migración y Política Exterior’, Sheinbaum saludó a los mexicanos que se encuentran en el exterior y les agradeció sus remesas y reiteró su apoyo para ellos. Dijo que en política exterior, seguiría con lo que dicta la Constitución.

Durante su intervención, Álvarez Maýnez dice que será un presidente que defienda a los mexicanos donde quiera que estén, porque México no es sólo un territorio, y el país necesita firmeza en su relación con Estados Unidos, sobre todo si llega alguien «un racista» como Trump.

Por su parte, Xóchitl Gálvez asegura que la política exterior del gobierno actual es “un desastre”.

En su turno, Álvarez Máynez considera que uno de los principales errores es centrar la relación con Estados Unidos, y dice que el primer presidente con el que el se sentaría , sería con el de Brasil. «Ver para otros lados», promete.

A su vez, Sheinbaum insiste en continuar con propuestas de migración y retomar las causas estructurales, que nadie tenga que migrar por necesidad. Que lo que se destina a las armas, que EU lo destine al desarrollo, señala.

Mientras tanto, Gálvez dice que aquí «hacemos caravana con remesas ajenas», los mexicanos en el extranjero tienen que trabajar el doble para poder enviar recursos y que sus familias puedan comprar lo mismo, porque no se ha podido contener la inflación.

Retoma Gálvez el término ‘narcocandidata’ para referirse a Sheinabum

En el mismo bloque retoma Gálvez acusaciones de una publicación contra Sheinbaum, y explica que con base en ella la apodó ‘narcocandidata’. Claudia Sheinbaum responde que si quiere mejores fuentes, se vaya a libros de ciencia ficción.

Mientras tanto, Álvarez Máynez insiste en recuperar el respeto a las fuerzas armadas y poner orden, con policías municipales, y dice que México necesita un presidente, que lo pueda hacer.

Cruzan Sheinbaum y Gálvez acusaciones sobre seguridad y narcotráfico

Sobre inseguridad y crimen organizado, inicia Xóchitl Gálvez diciendo que el actual gobierno ha entregado la seguridad al crimen organizado y apunta que las fuerzas armadas solo estarían en labores de seguridad nacional, con policías estatales, tecnología y sería «una presidenta con carácter» para enfrentar a los delincuentes.

Por su parte, Claudia Sheinbaum recuerda que en el 2006 Calderón puso a un personaje siniestro (García Luna) y declaró la guerra en lugar de construir la paz.

A su vez, Álvarez Máynez asegura que si llega a la Presidencia, impulsará la legalización y regulación de la mariguana.

Acusa Gálvez desabasto de medicinas y “mal manejo” de pandemia

Durante el bloque de seguridad, Xóchitl Gálvez dice que se viene a confrontar ideas y pide que no se espante la candidata de Morena y acusa que, en materia de salud, hay desabasto de medicinas y un mal manejo de la pandemia. «En lugar de pedir el voto debería de pedir perdón», concluyó.

Haré cinco millones de viviendas tras acabar con «huachicol fiscal»: Gálvez

Sheinbaum Pardo destaca avances en materia de vivienda. A su vez, Álvarez Máynez dice que hay un 14 por ciento de viviendas abandonadas y dice que es falso que haya un programa de vivienda social y califica como «vergüenza el nivel de educación en el país». Por su parte, Gálvez dice que hará cinco millones de viviendas, después de acabar con el «huachicol fiscal».

Destaca Sheinbaum programa de Universidades del Bienestar durante debate

Al entrar al tema de educación, Claudia Sheinbaum recuerda las universidades públicas que se han puesto en marcha; por su parte, Máynez refuta y dice que muchos no tienen acceso a educación porque en este gobierno se ha reducido presupuesto a universidades, mientras que Xóchitl Gálvez apunta que se han quitado beneficios como los apoyos a guarderías.

Máynez promete reducción de jornada laboral y salario mensual de 10 mil pesos

Durante su intervención en el primer bloque, Álvarez Máynez apuntó a impulsar la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 hora, así como un salario mínimo mensual de 10 mil pesos.

No desapareceré programas sociales: Gálvez

Por su parte, Xóchitl Gálvez asegura que de ganar la elección no eliminará los programas sociales, y lanza una crítica a Claudia Sheinbaum, a la que volvió a llamar “candidata de las mentiras”, como sucedió en el segundo debate.

Somos los únicos que garantizamos programas sociales: Sheinbaum

Por su parte, Claudia Sheinbaum asegura que solo los gobiernos de Morena son los únicos que pueden garantizar la continuidad de los programas sociales.

En lugar de pedir el voto, Sheinbaum debería pedir perdón por manejo de pandemia: Gálvez

En materia de salud, señaló la candidata del PRIAN, hay desabasto de medicinas y hubo un mal manejo de la pandemia. «En lugar de pedir el voto, Sheinbaum debería de pedir perdón», concluyó.

Se establecerá en la Constitución aumento salarial por arriba de la inflación: Sheinbaum

La candidata de Sigamos Haciendo Historia resaltó que gracias al actula gobierno federal por primera vez se recuperó el salario mínimo y se avanzará en esa materia, pues establecerá en la Constitución que siempre el incremento esté por arriba de la inflación.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba