SALUD Y BIENESTAR

Esto sabemos sobre la nueva variante de la viruela del mono

La enfermedad ha provocado preocupación desde su aparición en 2022, pues ha alcanzado a más de 100 países

A 19 de abril del 2024.- La viruela del mono se ha convertido en una enfermedad en la que se ha puesto especial atención por parte de especialistas e instituciones de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al peligro que representa su potencial transmisión para provocar una alerta sanitaria.

Este seguimiento se ha incrementado recientemente, después de que se reportó el hallazgo de una nueva variante de la viruela símica o ‘monkeypox’ en República Democrática del Congo, la cual han descrito que tiene las características para provocar una pandemia.

Un estudio detalla que el origen de este tipo de linaje se remonta al 2022, cuando se registró un brote por contacto sexual. Después, se presentaron infecciones de la misma naturaleza en la región de Kimituga en octubre 2023, con 108 casos en dicha ciudad minera.

Sin embargo, la situación sanitaria provocada por la variante también ha dejado al menos 241 casos sospechosos. Varios de los infectados o posibles casos resultaron ser trabajadores sexuales.

¿Cómo es la subvariante de la viruela del mono?

La variante de la viruela del mono pertenece al linaje MPXV Clado Ib, con predominio de mutaciones tipo APOBEC3. Su transmisión formal habría comenzado en septiembre por contacto de persona a persona.

El Instituto Nacional de Investigación Biomédica de Kinshasa realizó las pruebas de sangre correspondientes recopiladas entre octubre de 2023 y enero de 2024.

¿Cómo combatir la viruela del mono?

Las recomendaciones para el combate de la viruela consisten en reforzar la vigilancia sanitaria, el rastreo de contactos y la vacunación.

Síntomas de la viruela del mono

  • Lesiones en la piel
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Dolores musculares y de espalda

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba