HISTORIA Y CULTURA

Estos son los ganadores de Lo Mejor de México 2024

Llegó la sexta edición de Lo Mejor de México 2024 con premios para los destinos, experiencias y eventos más destacados de nuestro país

A 19 de abril del 2024.- Desde su fundación, México Desconocido ha sido un importante promotor de la riqueza natural y cultural de nuestro país. Por ello, desde hace seis años celebra Lo Mejor de México, una iniciativa que invita a su amplia comunidad de viajeros a premiar los destinos, experiencias y eventos más relevantes mediante una votación abierta.

Lo Mejor de México 2024, patrocinado por PASE, así fueron votados los ganadores

Del 7 de marzo al 2 de abril de este año, la audiencia de México Desconocido eligió a sus favoritos en el sitio web lomejormexico.com. Cabe señalar que, previamente, un comité de expertos seleccionó a los nominados con base en la cantidad de búsquedas realizadas en los sitios de México Desconocido durante el 2023.

Este jueves 11 de abril se llevó a cabo la ceremonia de premiación en el marco del Tianguis Turístico 2024 en la ciudad de Acapulco, Guerrero. En ese contexto, México Desconocido entregó una distinción especial a los clavadistas de La Quebrada de Acapulco, que este 2024 cumplen 90 años de tradición y aventura que siguen haciendo soñar y asombrarse a los quienes contemplan sus saltos audaces.

Asimismo, en el marco de la temática del Tianguis Turístico México 2024, centrada en el cambio climático, sustentabilidad y turismo incluyente, México Desconocido reconoció la labor de la Ciudad de México por su programa Colibrí Viajero, por promover el derecho al turismo y la inclusión social, llevando bienestar a la población y beneficiándola con actividades turísticas enriquecedoras a través del disfrute del patrimonio artístico, cultural y natural de la capital mexicana. Recibió el reconocimiento la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas.

El presidium de los premios Lo Mejor de México 2024, patrocinado por PASE, estuvo integrado por José Luis Cachafeiro, director general de G21 Comunicación; Marina del Pilar, gobernadora de Baja California; Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno de México; Gloria Garza de Torruco; Humberto Hernandez Hadad, Subsecretario de Turismo; Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de ASETUR; y Santos Ramírez Cuevas, Secretario de Turismo de Guerrero.

Ganadores

A continuación te presentamos los primeros lugares y finalistas de las 17 categorías:

  • Pueblo Mágico para vivir la mejor experiencia frente al mar: Isla Mujeres, Quintana Roo. Asimismo se reconoció como finalistas a Sayulita, Nayarit, y Mazunte, Oaxaca; los reconocimientos fueron recibidos por Juan Enrique Suárez del Real y Lía Sarahí Castro Díaz de León, secretario de Turismo de Nayarit y la presidenta municipal de Bahía de Banderas, respectivamente; y Saymi Pineda, secretaria de Turismo de Oaxaca.
  • Mejor experiencia viajera en un paraíso indígena: Canto de la Selva, Chiapas. Recibió el premio la secretaria de Turismo de Chiapas, Katina de la Vega. También fueron reconocidos como finalistas las cabañas y cascadas de Aconco, Puebla, y Xyaat Ecoturismo comunitario maya; los galardones fueron recibidos por Juan Ramón Álvarez, director general de Promoción Turística de Puebla, y Bernanrdo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo.
  • Mejor evento o festival gastronómico contemporáneo: Temporada de chile en nogada, Puebla; recibió el premio Juan Ramón Álvarez, director general de Promoción Turística de Puebla. También se reconoció a los festivales Sabores de Yucatán y Baja Culinary Fest, cuyos galardones fueron reconocidos por Michelle Fridman y Miguel Aguiñiga, secretarios de Turismo de Tucatán y Baja California, respectivamente.
  • Mejor Pueblo Mágico para celebrar una boda inolvidable: Tequila, Jalisco; el premio fue recibido por la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas. También fueron reconocidos Todos Santos en Baja California Sur y Pátzcuaro, Michoacán; los premios fueron recibidos por su respectivos secretarios de Turismo, Maribel Collins y Roberto Monroy.
  • Mejor propuesta de viaje para vivir una experiencia auténtica e inigualable: La noche de muertos en Michoacán, cuyo premio fue recibido por el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy. También se reconoció la destacada participación de la Guelaguetza y la Selva Lacandona, cuyos premios fueron recibidos por los secretarias de Turismo Saymi Pineda y Katina de la Vega, de Oaxaca y Chiapas, respectivamente.
  • Mejor feria tradicional para conectar con nuestra cultura: Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes; el premio fue recibido por Gloria María Romo Cuesta, secretaria de Turismo de Aguascalientes. También se reconoció el desempeño de la Feria de León y la Feria de Tlaxacala; los reconocimientos fueron recibidos por Juan José Álvarez Brunel y Josefina Rodríguez Zamora, titulares de las secretarías de Turismo de Guanajuato y Tlaxcala, respectivamente.
  • Mejor propuesta turística en un Pueblo Mágico emergente: Puerto Balleto, Nayarit; el premio fue recibido por el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suarez del Real. Además, se reconoció la participación destacada de Guachochi en Chihuahua y Pinal de Amoles, Querétaro; los premios fueron recibidos por Rodrigo Ibarra y Adriana Vega, titulares de las secretarías de Turismo de Chihuahua y Querétaro, respectivamente.
  • Mejor celebración ancestral para conectar con nuestras raíces: Guelaguetza, Oaxaca; recibió el premio la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda. También se reconoció la participación de la Semana Santa Purépecha en Michoacán y la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan; los premios fueron recibidos por los secretarios de Turismo Roberto Monroy e Iván Martínez.
  • Mejor aventura para sentir la energía del agua: Cenotes de Yucatán; el premio fue recibido por Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán. También se reconoció la participación del sistema arrecifal de la Riviera Maya en Quintana Roo y Manglares La Tovara en Nayarit.
  • Mejor escenario para vivir una experiencia entre sabor y vino: Baja California; el premio fue recibido por la gobernadora Marina del Pilar y el secretario de Turismo de Baja California Miguel Aguíñiga. También fueron reconocidas como destacadas las rutas del vino de Querétaro y Chihuahua. Los premios fueron otorgados en colaboración con el Consejo Mexicano Vitivinícola.
  • Mejor experiencia de aventura subterránea: Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero; Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de Guerrero recibió el premio. Se reconoció la participación destacada del Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí, y de las Grutas de Coyame en Chihuahua.
  • Mejor festival o evento cultural contemporáneo: Festival Internacional Cervantino, Guanajuato. Como finalistas, se reconoció la participación del Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas y Festival Internacional de Cine de Morelia.
  • Mejor Pueblo Mágico para una escapada de salud y bienestar: Bacalar, Quintana Roo. Tambien se reconoció como finalistas a Mineral de Pozos, Guanajuato, y Chignahuapan, Puebla.
  • Mejor destino para vivir una experiencia de observación sideral: Dunas de Samalayuca, Chihuahua; el premio fue recibido por el Secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez. También se reconoció la participación destacada de la Reserva de la Biosfera El Cielo en Tamaulipas y de la Reserva de las Biosfera El Pinacate en Sonora; los reconocimientos fueron recibidos por los titulares de las secretarías de Turismo de Tamaulipas y Sonora, Benjamín Hernández y Roberto Gradillas.
  • Mejor estado para descubrir sus encantos en carretera: Baja California; el premio fue recibido por Miguel Aguíñiga, secretario de Turismo del estado, y Marina del Pilar, gobernadora de Baja California. Los premios de esta categoría fueron entregados en colaboración de México desconocido y PASE.
  • Mejor estado para saborear y descubrir su cocina tradicional y ancestral: Oaxaca. También se reconoció la riqueza gastronómica de Yucatán y Michoacán.
  • Mejor estado para desafiarnos a vivir una aventura sorprendente: Barrancas del Cobre, Chihuahua. También se reconoció como finalistas a la ruta de cenotes en Puerto Morelos, Quintana Roo, y a la Playa del Amor en Nayarit.

Adicionalmente, México Desconocido y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México realizaron la entrega del Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano. Los ganadores fueron los siguientes:

  • Turismo Cultural: Bee Matters de Yucatán.
  • Turismo deportivo: Hacienda Soltepec Sports de Huamantla, Tlaxcala.
  • Turismo de Romance: Bodas Destino de Bodegas Santo Tomás.
  • Turismo Gastronómico: Experiencias Gastronómicas y Enoturísticas en Vinícola El Secreto, en Aguascalientes.
  • Turismo de Naturaleza: Noche de Estrellas en El Pinacate, Sonora.
  • Salud y bienestar: Wellness Resort y Spa Rancho La Puerta, Baja California.

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba