HISTORIA Y CULTURA

Frases célebres de Don Quijote de la Mancha

A 26 de abril del 2024.- Don Quijote de la Mancha​ es considerada la primera novela moderna y una de las máximas obras de la literatura hispánica y universal. El nombre completo de la obra es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, sin embargo la mayoría de las personas la conocen solamente como “Don Quijote de la Mancha“.

Quién es el autor de Don Quijote de la Mancha

La novela fue escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra en 1605. En 2002, Don Quijote de la Mancha fue catalogada como “La mejor obra jamás escrita por El club de libros de Noruega”, conformado por 100 escritores.

Frases célebres de Don Quijote de la Mancha

  • “Al bien hacer jamás le falta premio”.
  • “Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”.
  • “Retirar no es huir, ni el esperar es cordura cuando el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana y no aventurarse todo en un día”
  • “Verá el mundo que tiene contigo más fuerza la razón que el apetito”.
  • “Todas nuestras pesadumbres y pobrezas se nos olvidaron, como si no hubieran pasado por nosotros: tanto es el gusto de alcanzar la libertad perdida”.
  • “Donde reina la envidia no puede vivir la virtud, ni donde hay escasez la liberalidad”.
  • “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.
  • “Donde una puerta se cierra, otra se abre”.
  • “Porque el amor, según he oído decir, unas veces vuela y otras anda; con éste corre y con aquél va despacio; a unos entibia y a otros abrasa; a unos hiere y a otros mata; en un mismo punto comienza la carrera de sus deseos y en aquel mismo punto la acaba y concluye”.
  • “Siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas para dar remedio a ellas”

De qué trata El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha

El personaje principal en esta obra es Alonso Quijano, alias Don Quijote. Se trataba de un hombre que no podía consentir que se avasallara a nadie en su presencia, y que amaba por encima de todo la libertad y la aventura.Siempre al lado de su fiel escudero, Sancho Panza y enamorado de “Dulcinea”.

Don Quijote siempre hizo gala de su valentía y no se acobardó ni ante gigantes gigantes aunque no pasaran de molinos viento.

El quijote fue un hombre hombre curioso y liberal, que sólo juzgaba a las personas por lo que hacían, no las razones que les habían arrastrado a hacerlo.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba