SALUD Y BIENESTAR

Gripe aviar H5N2: ¿qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

A 06 de junio del 2024.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la muerte de una persona infectada por la influenza aviar o gripe aviar A(H5N2). El virus fue detectado en un residente del Estado de México que estaba hospitalizado en la Ciudad de México, según un reporte publicado este miércoles 5 de junio.

  • Éste es el primer caso humano confirmado con el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial, así como la primera infección reportada por el virus aviar H5 en una persona de México, dice el informe.

¿Qué es la gripe aviar H5N2?

La influenza o gripe aviar, incluyendo la cepa A(H5N2), es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas, la cual se encuentra de manera natural en las aves acuáticas, según la Secretaría de Salud.

Las bajas temperaturas y la humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, la cual se encuentra relacionada con las condiciones climáticas, es decir, la temperatura-ambiente.

Siempre que los virus de la influenza aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de infección esporádica y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves infectadas o ambientes contaminados.

El periodo de incubación de la gripe aviar en humanos suele ser mayor que el de la influenza estacional. La OMS recomienda un periodo de seguimiento por 14 días en casos sospechosos.

  • La influenza zoonótica puede transmitirse de aves u otros animales a través de la saliva, las mucosas y las heces, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés); asimismo, puede contagiarse a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona.

Detalles de la primera muerte por gripe aviar A(H5N2) en México

Investigadores mexicanos informaron, el 23 de mayo, a la OPS/OMS de un caso humano de gripe aviar A(H5N2) en un hombre de 59 años del Estado de México, quien fue hospitalizado en la capital mexicana.

La autoridad sanitaria global declaró que el paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral y otros animales. Sin embargo, sus familiares confirmaron que estuvo postrado en cama por tres semanas, por motivos ajenos al virus.

El paciente desarrolló los siguientes síntomas el 17 de abril, de acuerdo con el informe de la OMS:

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Malestar general

Exactamente una semana después (24 de abril), el hombre buscó atención médica y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER); falleció ese mismo día por complicaciones.

¿Cómo se detectó este caso en el Valle de México?

El 8 de mayo, los expertos enviaron la muestra del paciente al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER, donde resultó positiva a influenza A(H5N2).

No se reportaron más casos durante la investigación epidemiológica, según la OMS. De las 17 personas con las que tuvo contacto, sólo uno informó secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril.

  • Las 17 muestras dieron “negativo” para influenza y SARS-CoV-2; por otro lado, se identificaron doce contactos adicionales cerca de la residencia del caso, los cuales resultaron negativos a influenza Ainfluenza B SARS-CoV-2.

Aún no se define el posible origen del caso de gripe aviar H5N2

Actualmente, se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso; sin embargo, la OMS ha reportado la presencia del virus A(H5N2) en aves de corral en México.

En marzo de 2024 se detectó un brote de gripe aviar A(H5N2) altamente patógena en una granja avícola en Michoacán, entidad fronteriza del Estado de México, en donde residía el caso mortal identificado por la OMS.

Ese mismo mes se identificó un brote de baja patogenicidad en aves de corral en Texcoco, así como un segundo brote en Temascalpa (Edomex) en abril.

  • Hasta el momento, no se ha definido si este caso humano está relacionado con los recientes brotes en aves de corral, de acuerdo con los especialistas de la organización internacional.

¿Qué tan alto es el riesgo para la población?

El riesgo actual que representa este virus para la población en general es bajo, de acuerdo con la información disponible retomada por la OMS.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) también informó que no existe riesgo para la población ante detección de primer caso humano de influenza aviar A(H5N2).

  • Cabe destacar que éste es el primer caso a nivel mundial, por lo que no existen certezas al respecto de una posible propagación o cura.

De hecho, las autoridades precisan que no existen vacunas específicas para prevenir la infección por el virus de la influenza A(H5) en humanos.

“Un análisis detallado de la situación epidemiológica, una mayor caracterización de los virus más recientes (en humanos y aves) y las investigaciones serológicas son fundamentales para evaluar los riesgos asociados y ajustar las medidas de gestión de riesgos de manera oportuna”.

OMS

Sin embargo, este caso no cambia las recomendaciones actuales de la OMS sobre medidas de salud pública y vigilancia de la influenza previamente emitidas.

Recomendaciones de la OMS por la gripe aviar H5N2

La Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) convocó a expertos en julio de 2023 para ofrecer las siguientes recomendaciones a los países para evitar contagios de gripe aviar H5N1 y que se mantienen para esta nueva situación:

  • Prevenir la gripe aviar en su origen con medidas de bioseguridad mejoradas en las granjas y cadenas de valor avícolas
  • Aplicar buenas prácticas de higiene en granjas
  • Considerar la vacunación de aves de corral como una herramienta complementaria de control de enfermedades
  • Detectar, informar y responder rápidamente a los brotes de animales como primera línea de defensa
  • Fortalecer la vigilancia de influenza en animales y humanos
  • Llevar a cabo investigaciones epidemiológicas y virológicas en torno a brotes en animales e infecciones humanas
  • Mejorar la vigilancia para detectar e investigar rápidamente más casos sospechosos en animales y humanos
  • Fomentar la colaboración entre los sectores de salud humana y animal
  • Alertar y capacitar a los trabajadores de la salud y las personas expuestas ocupacionalmente sobre las formas de protegerse

Una de las recomendaciones más importantes para los países es advertir al público en general, así como a los trabajadores con animales, que eviten el contacto con animales enfermos y muertos, y que informen de ello a las autoridades de sanidad animal.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba