NACIONALES

Hay más de 50 incendios forestales activos en México

A 26 de marzo del 2024.- Más de 50 incendios activos se registran en 15 estados de México, siniestros que afectan, al momento, mil 421 hectáreas y tienen laborando a más de 2 mil brigadistas para controlar el fuego, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Así te lo informamos

Incendios forestales activos en áreas naturales protegidas

La dependencia federal señaló que estos incendios también están perjudicando varias áreas naturales protegidas, localizadas en:

1. Estado de México

Amecameca es uno de los dos municipios mexiquenses afectados por los siniestros que azotan en la zona de Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Mientras que en Valle de Bravo, desde hace más de 24 horas, bomberos y brigadistas trabajan para sofocar el fuego, que ha consumido alrededor de 15 hectáreas en una zona arbolada.

Las llamas tienen origen en San Juan Atezcapan, y se extendieron rápidamente debido a las fuertes ráfagas de viento en el lugar.

Identifican a sujeto que provocó incendio forestal en Naucalpan

Asimismo, en redes sociales vecinos de San Francisco Chimalpa, en Naucalpan, consiguieron imágenes de una cámara de seguridad del momento justo en que un sujeto inicia un incendio forestal en la zona.

Cabe señalar que en Atizapán de Zaragoza un incendio consumió más de 74 hectáreas de árboles y pastizales en el cerro de la Biznaga y el Parque de los Ciervos. Las autoridades de Protección Civil afirmaron que el fuego terminó siendo provocado.

2. Morelos

En el municipio de Tlayacapan, Morelos, se localiza otra área natural protegida dañada. Un incendio forestal de grandes proporciones se registra desde la tarde del domingo en el cerro del Tlatoani.

De acuerdo con información oficial, el fuego inició debido a la quema de terrenos baldíos que se salió de control.

Desde la mañana de este lunes, 164 elementos, entre combatientes forestales y técnicas, se encuentran trabajando en la zona de manera coordinada.

Hasta el momento no se tiene un estimado de la cantidad de hectáreas afectadas ni del porcentaje de control y sofocación del fuego, aunque existe la preocupación de que el fuego se pueda propagar a los cerros del municipio de Tepoztlán.

3. Veracruz

Los incendios forestales más significativos están en zonas de difícil acceso de Cumbres de Maltrata y Cofre de Perote, en Veracruz.

Los combatientes trabajan en cinco puntos de fuego en las regiones de las altas montañas y el Valle de Perote, lejos de centros de población.

Todos estos siniestros están lejos de ser controlados. Debido a los vientos que azotan la zona, es imposible el uso de aeronaves en las labores para sofocarlos.

¿Dónde se registran incendios forestales activos en México?

Cómo lo ha informado la Conafor, hasta el momento son 58 los incendios forestales activos que afectan 15 estados de México.

Michoacán, Estado de México y Jalisco, son las entidades con más siniestros hasta este lunes 25 de marzo, con un acumulado de 31.

Tan sólo en Puebla, el fuego no ha dado tregua en el estado. En el municipio de Chapulco una conflagración movilizó a pobladores en labores de extinción.

El incendio forestal desató alarma entre los habitantes de la región y reportes preliminares indican que el fuego se originó la tarde del sábado y hasta el momento sigue activo debido a las ráfagas de viento.

A continuación, el mapa con todos los incendios activos en México:

Foto: UNO TV

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba