SALUD Y BIENESTAR

Incrementa riesgo de infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70% de las enfermedades gastrointestinales son de carácter viral; 15% bacterianas y el resto son causadas por parásitos, señala la Ssa

A 17 de abril del 2024.- El aumento en la temperatura ambiental incrementa el riesgo de infecciones gastrointestinales, asociadas al consumo de alimentos en mal estado y falta de medidas de higiene, principalmente el lavado de manos con agua y jabón, advirtió la Secretaría de Salud (Ssa).

Indicó que más de 70 por ciento de las enfermedades gastrointestinales son de carácter viral; 15 por ciento bacterianas y el resto son causadas por parásitos.

Es importante consumir agua simple potable, hervida o clorada y atender cualquier signo o síntoma que pueda indicar la presencia de una infección gastrointestinal. De ser el caso, indicó la dependencia federal, las personas deben acudir a la clínica o centro de salud más cercano. 

Los síntomas más comunes de estos padecimientos son: vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación. La Ssa exhortó a la población a no automedicarse porque se podría dificultar la identificación de alguna condición grave. 

Explicó que las  infecciones provocadas por virus presentan síntomas como diarrea sin sangre, vómito y febrícula; las bacterianas generan un considerable aumento de temperatura y diarrea con sangre. Las parasitarias, por lo general, no generan fiebre ni dolor y tienen como principal síntoma, la diarrea.

Debido a que en los tres casos las manifestaciones son similares, sólo los profesionales de la salud pueden identificarlas e indicar el tratamiento correspondiente, subrayó la Ssa.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba