NACIONALES

La actual temporada de calor ha causado 90 muertes

Prevén dos olas de calor más.

A 10 de junio del 2024.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va de la actual temporada de calor (17 de marzo al 5 de junio) se reportan mil 937 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 90 decesos en el país, lo que corresponde a una letalidad de 4.64 por ciento.

En la semana epidemiológica 22 (29 de mayo al 5 de junio) se notificaron 591 casos asociados a las altas temperaturas y 29 defunciones a nivel nacional, de las cuales una es atribuida a la segunda ola de calor (del 3 al 13 de mayo) y 25 más a la tercera ola (del 20 de mayo al 4 de junio). De quienes se han visto afectados por el clima, 66.8 por ciento de los casos corresponde a golpes de calor, deshidratación y quemaduras.

En conformidad con el reporte más reciente, publicado el 7 de junio, los decesos, cuya cifra aún es preliminar, se contabilizan de la siguiente forma: Veracruz (25), Tabasco (15), Tamaulipas (13), Nuevo León (10), San Luis Potosí (10), Hidalgo (5), Oaxaca (4), Querétaro (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Guanajuato (1), Guerrero (1) y Sonora (1).

La Ssa detalló, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, que se pronosticaron cinco olas de calor entre marzo y julio. A la fecha han ocurrido tres: la primera, del 13 al 21 abril; la segunda, del 3 al 13 de mayo; y la tercera del 20 de mayo al 4 de junio.

Según el informe, del total de las personas afectadas por las temperaturas extremas 15.1 por ciento se ha reportado en Tabasco, en Nuevo León 14.8 por ciento, en Veracruz 13 por ciento y en Tamaulipas 11.5 por ciento.

Sobre los fallecimientos en la semana epidemiológica 22, precisó que 96.6 por ciento de las 29 muertes fueron por golpes de calor. La mayoría de los casos se notificaron en Veracruz (9), seguido por Nuevo León (6), Tabasco (4), Tamaulipas (4), Querétaro (2), Hidalgo (1), Guerrero (1) y Baja California (1).

Ante un pronóstico de temperaturas elevadas en los próximos días, la dependencia reiteró a la población tratar de ubicarse en lugares frescos, ventilados y a la sombra, y beber al menos dos litros de agua simple al día. También exhortó a que se use protector solar y acudir a la clínica familiar de presentar mareo, deshidratación, pérdida de orientación o cansancio extremo.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba