NACIONALES

Mexicanos en el extranjero comienzan a votar por correo

A 28 de abril del 2024.- Mexicanos que viven en el extranjero han comenzado a votar para las elecciones del próximo 2 de junio, mediante boletas electorales impresas que les llegaron por correo postal, según difundieron en redes sociales.

Mexicanos comienzan a votar desde el extranjero

Algunos connacionales comenzaron a presumir la llegada de sus boletas e incluso la intención de su voto. A través de las redes sociales, mexicanos mostraron los paquetes electorales que recibieron por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que incluye la boleta para la votación presidencial.

Tal fue el caso del usuario Sergio León (@sergioleonh) quien publicó un video en su cuenta de X contando a quien favorecerá con su sufragio, éste incluso fue publicado por la candidata Xóchitl Gálvez.

Otra usuaria @claudiajimena, también mostró su boleta e incluso afirmó que éste ya iba de regreso al INE en México.

Otra usuaria, desde California, en Estados Unidos, emitió su voto, en el que dejó de manifiesto su clara intención.

No obstante, en las plataformas es posible encontrar los votos por los tres candidatos a la titularidad del Ejecutivo, pues las boletas comenzaron a llegar desde el 23 de abril a los mexicanos.

 Cabe destacar que aquellos que solicitaron emitir su sufragio por la modalidad de correo deberán regresar la boleta lo más pronto posible, para que ésta llegue a las urnas antes de las 20:00 horas el día de la elección.

¿Cuántos mexicanos votarán desde el extranjero?

Según cifras del INE, se espera que en el proceso electoral podrán votar 208 mil 352 mexicanos que viven en el extranjero, luego de que se registraron y su solicitud fue avalada.

El INE dispuso de tres modalidades para registrar los sufragios:

  • En el voto postal

Donde fueron avalados al menos 53 mil ciudadanos, los electores recibirían en la primera semana de mayo los documentos, incluido el sobre que deberán regresar lo antes posible para que lleguen a México a más tardar a las 8:00 horas del 1 de junio.

  • En el voto por internet

El INE les enviará la información por correo electrónico a más tardar el 3 de mayo y podrán votar del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas (tiempo del centro de México), del domingo 2 de junio de 2024.

  • Voto presencial

Esto ocurrirá hasta el 2 de junio en alguno de los 23 Módulos Receptores de Votación que el INE habilitará en 23 ciudades. Que se dividen de la siguiente manera:

  • 20 en Estados Unidos
  • Uno en Canadá
  • Uno en España
  • Otro en Francia

Para ello se requerirá su credencial de elector vigente.

En la modalidad presencial podrían votar incluso personas que no se hayan registrado, en los mil 500 espacios extra que habrá en cada una de las 23 sedes consulares.

Las cifras

Según el INE, 226 mil 661 mexicanos solicitaron votar desde el extranjero, más que los 181 mil 873 de 2018. De éstos, 220 mil 410 resultaron válidas, aunque el 13 de abril de 2024 declaró como improcedentes 39 mil 724 registros, es decir, el 18 por ciento del listado nominal debido a que encontraron inconsistencias.

Tras las protestas de candidatos y partidos políticos, el INE aceptó reintegrar a 20 mil 964 ciudadanos que viven en el extranjero, aunque no ha difundido las cifras definitivas.

En el último listado que publicó, antes de que reintegrara a casi 21 mil, señaló un total de 187 mil 388 de mexicanos que podrían votar fuera de México, 121 mil 501 de manera electrónica, 53 mil 69 por correo postal y 12 mil 818 en persona.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba