NACIONALES

Morena denunciará a Gálvez por contratos irregulares con INEE y Senasica

A 10 de abril del 2024.- Además de los cinco contratos que obtuvieron las empresas de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD) con el Inai entre 2014 y 2019, existen otros tres con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre 2017 y 2018, en los que presuntamente se violó la ley de adquisiciones y por lo cual Morena presentará denuncia, informó el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado.

En seguimiento a lo expuesto por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en el debate del domingo pasado, Delgado detalló que el contrato con Senasica fue en julio del 2017, por 1 millón 118 mil 100 pesos y que surgió de “una invitación restringida a cuando menos tres personas”, pero en la que sólo participaron Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y Hight Tech Services, en las que Xóchitl Gálvez es socia, en la primera junto con su esposo, y en la segunda con su hija.

“Es decir, la candidata del PRI compitiendo contra ella misma, sus dos empresas compitiendo entre ellas. ¿Quién creen que ganó?, ella misma”, dijo.

Sin embargo, en agosto del 2017, “Hight Tech tomó revancha y en esa ocasión le ganó a OMEI y se llevó un contrato con licitación restringida de un millón 566 mil” en el INEE, sostuvo.

Agregó que además en diciembre del 2018, OMEI “regresa y le gana ahí mismo, en el INEE, un contrato por un millón 802 mil, se lo ganó a Hight Tech porque todos fueron compitiendo sus dos empresas”.

Ante ello, Delgado refirió que el artículo 50 de la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público señala que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno con aquellas personas “que presenten proposiciones en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación que se encuentren vinculadas entre sí por algún socio o asociado común”.

En ese sentido, indicó que a través de Víctor Hugo Romo, candidato a diputado por la Ciudad de México y uno de los vocero de Sheinbaum, en los próximos días se presentará la denuncia correspondiente.

En relación con los contratos del Inai, el dirigente de Morena acusó que la entonces consejera del instituto, María Elena Pérez Jaén, “le ayudó a su amiga Xóchitl Gálvez a que tuviera ese contrato (de OMEI) por 6 millones 930 mil pesos, para el año 2014, 2015 y 2016”.

A ellos se suman otros cuatro: uno de una semana a finales de diciembre del 2014, por 1 millón 415 mil 200 pesos; otro por 4 millones 250 mil en 2018; así como uno por 638 mil pesos por los primeros dos meses del 2019 y otro por 3 millones 700 mil pesos entre febrero y diciembre de ese mismo año.

INE y programas sociales

En otro asunto, Delgado pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que “no caiga en la trama” de la oposición, luego de que esta mañana Xóchitl Gálvez sostuvo un encuentro con la consejera presidenta de dicho órgano electoral, Guadalupe Taddei, para que impulse una campaña sobre la advertencia de que los programas sociales no van a desaparecer.

También, anunció que ante las fallas en la producción del primer debate presidencial, del domingo pasado, Morena solicitará al contralor interno del INE investigar los contratos, ya que dijo que representó un costo aproximado de 16 millones de pesos.

A su vez, Víctor Hugo Romo reiteró las “irregularidades” encontradas en Marina Park, durante la gestión de Xóchitl Gálvez como delegada de Miguel Hidalgo, y en la compra y construcción de su casa.

Mientras Gabriela Cuevas, vocera de Sheinbaum, defendió el uso del medicamento Ivermectina en un momento de la pandemia por Covid-19, luego de que Gálvez dijera en el debate presidencial que es un “químico para tratar animales”.

Señaló que desde antes de la emergencia sanitaria era un fármaco de uso común “como antiparacitario, potente anti-inflamatorio e inhibidor de múltiples virus como influenza, zica, fiebre amarilla, dengue, entre otros”; y que “en todo los estudios controlados publicados antes de diciembre 2021 presentó efectos positivos para las personas que tenían Covid-19 en el 64 por ciento de los casos”.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba