NACIONALES

No paran las olas de calor: alertan por tres más que pegarán pronto

A 24 de abril del 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó sobre la presencia de tres ondas de calor más, mejor conocidas como olas de calor, que afectarán México los próximos meses.

  • En la temporada 2024, fueron pronosticadas cinco. Las primeras de ellas han causado altas temperaturas; incluso, superiores a los 45 grados Celsius.

Las altas temperaturas, ocasionadas por sistemas de alta presión o anticiclónicos, son un fenómeno habitual en el país durante la primavera y el inicio del verano.

Estos sistemas inhiben la formación de nubes, provocando cielos despejados o parcialmente nublados, baja probabilidad de lluvia y un aumento significativo en las temperaturas.

¿Qué son las olas de calor?

Las olas de calor se generan cuando un sistema de alta presión persiste en la región por más de tres a cinco días, ocasionando un incremento inusual en las temperaturas.

¿Cuántas olas de calor habrá en México en 2024?

El SMN ha pronosticado un total de cinco ondas de calor para el periodo 2024. Restan tres.

Ya ocurrieron:

  • Marzo: 1 onda de calor
  • Abril: 1 onda de calor

Están próximas a suceder:

  • Mayo: 2 ondas de calor
  • Junio: 1 onda de calor

¿Qué diferencia hay entre ola de calor y domo de calor?

Si bien el término “domo de calor” ha sido utilizado en redes sociales y medios de comunicación para referirse a este fenómeno, el SMN aclara que éste no es un término oficial reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El término correcto para referirse a este fenómeno es “onda de calor”, también conocida como “ola de calor”.

¿Cómo protegerse durante las olas de calor?

Ante la presencia de ondas de calor, el SMN recomienda a la población tomar las siguientes medidas preventivas:

  • Hidratarse adecuadamente: Beber agua potable de manera frecuente, incluso si no se siente sed
  • Evitar la exposición prolongada al sol: Especialmente durante las horas de mayor intensidad solar (entre las 10:00 y las 16:00 horas)
  • Usar ropa ligera y de colores claros: Esto ayuda a reflejar la luz del sol y mantener el cuerpo fresco
  • Protegerse del sol con sombrero, gafas de sol y protector solar: Aplicar un protector solar con factor de protección solar (FPS) de 30 o más, cada dos horas, y después de nadar o sudar
  • Poner especial atención a grupos vulnerables: Personas de la tercera edad, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas son más propensas a sufrir los efectos del calor
  • Estar atentos a las indicaciones de las autoridades: Seguir las recomendaciones del Sector Salud y de Protección Civil

Las olas de calor pueden representar un riesgo para la salud, especialmente para los grupos más vulnerables. Por lo tanto, según autoridades, es fundamental tomar las medidas preventivas necesarias para protegerse y evitar complicaciones.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba