SALUD Y BIENESTAR

“No se debe normalizar el dolor”, las señales de alerta de la endometriosis

No se debe normalizar el dolor menstrual.

A 15 de marzo del 2024.- “El dolor durante la menstruación no es normal”, aseguró Eder Rivera, cirujano especialista en ginecología y obstetricia, quien sostiene que la presencia de dolor durante los periodos menstruales podría ser síntoma de endometriosis, una enfermedad que en México afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva, según datos de la Secretaría de Salud de México.

 “Hay que dejar de normalizar el dolor durante la menstruación. No es normal tener un dolor en la menstruación porque tener esta situación es un indicativo de poder tener endometriosis”.

Eder Rivera, cirujano especialista en ginecología y obstetricia

La dismenorrea o dolor en la menstruación, es el síntoma más importante de la endometriosis, y requiere atención. Este dolor se caracteriza por requerir de un analgésico para su alivio, además de que impide a las personas realizar sus actividades cotidianas, indicó el médico.

Pero, ¿qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica, multisistémica e inflamatoria que se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, el cual puede causar dolor, sangrado vaginal abundante, sangrado vaginal entre periodos y problemas de infertilidad, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Se trata de una enfermedad que sí bien en el 80% de los casos puede mejorar la calidad de vida de las pacientes, ésta no tiene cura, indicó Rivera.

De acuerdo con el especialista, la endometriosis se presenta en las mujeres en edad reproductiva que va desde los 11 años aproximadamente hasta los 35 o 40 años. Sin embargo, destacó que también es posible que las mujeres en la etapa de la menopausia presenten síntomas de esta afección.

Síntomas

Además de la dismenorrea o dolor menstrual, existe una serie de síntomas que pueden presentar las mujeres que padecen endometriosis, algunos de ellos son:

  • Dolor al orinal o evacuar durante la menstruación
  • Distención abdominal
  • Náuseas y vómito
  • Desmayos
  • Dificultad para embarazarse
  • Dolor durante la relación sexual
  • Dolor pélvico crónico

¿Qué causa la endometriosis y cómo prevenirla?

Si bien, no hay una causa precisa de provoque la endometriosis, lo cierto es que, está relacionada a cuestiones hereditarias, incluso no diagnosticadas y a una alimentación que potencialice la presencia de hormonas.

De acuerdo con Rivera, esto provoca que no existan pautas de prevención ante esta enfermedad.

“No hay una cuestión preventiva como tal, debido a que es algo con lo que la mujer ya nace. Pero sí una mujer lleva una vida sana, una buena alimentación, realiza ejercicio, evita el consumo de alcohol y tabaco, ayudaría a que esta enfermedad no se desarrolle tan rápidamente o no evolucionaría de forma importante”.

Eder Rivera, cirujano especialista en ginecología y obstetricia

Es por ello que el especialista enfatizó que, ante la presencia de cualquier síntoma lo mejor es acudir con un especialista que ayude a realizar un diagnóstico oportuno, ya que, de no hacerlo es posible que se presenten complicaciones, las cuales dependerán de la localización el tejido endometrial.

Y es que, al no atenderse a tiempo, la endometriosis puede extenderse a regiones distantes de la pelvis como los pulmones y el cerebro.

“Si este tejido está pegado a la parte de la vejiga una de las complicaciones es que este tejido invada el órgano y se presenten síntomas urinarios. Si está en la parte del intestino, las mujeres tendrán distensión abdominal, dolor, e incluso en grados muy severos, obstrucción intestinal lo que provocará que no pueda evacuar. En otros casos muy severos, puede haber invasión [del tejido] a la parte nerviosa y entonces puede haber un dolor crónico, incluso al caminar”.  

Eder Rivera, cirujano especialista en ginecología y obstetricia

Esto ocurre, porque el tejido producto de la endometriosis, y que es similar al endometrio que es el tejido que se encuentra dentro del útero, se puede originar desde etapas previas al nacimiento, es decir, desde la vida embrionaria. Ahí, las células del endometrio de la madre quedan esparcidas alrededor del cuerpo del bebé y los sitios más comunes donde se alojan son la zona de la pelvis, que incluye la vejiga, intestino grueso o delgado e incluso el apéndice.

Pero “hay pacientes que llegan a tenerlo también en otros lugares como el diafragma, incluso hay reportes de casos de mujeres con endometriosis cerebral o nasal”, aseguró Rivera.

“Este tejido se puede presentar en cualquier lado, no hay un órgano donde no pueda estar presente esto”.

Eder Rivera, cirujano especialista en ginecología y obstetricia

Endometriosis en México

En México, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis en algún momento de su vida. La mitad de quienes desarrollan esta enfermedad tiene problemas de infertilidad y hasta 80% padece dolor crónico en el área de la pelvis al menstruar o al sostener relaciones sexuales.

Es por ello que, la Secretaría de Salud sugiere a las mujeres en edad reproductiva acudir con un o una especialista en ginecología o endometriosis, sobre todo ante la presencia de cólicos.

Así como evitar remedios caseros y no automedicarse, ya que el dolor y el daño aumentan con el tiempo e incluso puede causar complicaciones.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba