SALUD Y BIENESTAR

¿Poner limón al aguachile o al ceviche es suficiente para desinfectar mariscos o pescado crudo?

El aguachile y el ceviche suelen prepararse con marisco o pescado crudo.

A 21 de mayo del 2024.- Científicos mexicanos analizaron si el limón en el aguachile o el ceviche era suficiente para desinfectar los mariscos y el pescado crudo. Y agregaron que las bacterias coliformes son las más comunes cuando los alimentos del mar se contaminan.

“La contaminación  biológica de los alimentos del mar se puede originar al manipularse en la calle, permanecer en la intemperie o al sufrir un manejo y almacenamiento deficiente”, dijeron expertos de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Universidad Pedagógica Nacional, en Mexicali.

“Estos productos se pueden contaminar fácilmente con microorganismos patógenos como la Escherichia Coli, bacteria causante de diarrea, vómitos y otros malestares que pueden ser graves”.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Universidad Pedagógica Nacional

¿El limón es suficiente para desinfectar platillos como el ceviche o el aguachile?

Tras una serie de pruebas los expertos descubrieron que el limón, así como el chile no cumplen la función de desinfectar los mariscos o pescado de platillos como el ceviche, los camarones en aguachile y las almejas en su concha.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron si la preparación tradicional, sin un proceso de cocción previo y bajo la idea de que agregar limón y chile los mantendrá estériles.

El experimento consistió en tomar una muestra de tres productos: camarón (Lysmata sp.), lisa (Muguil cephalus) y almeja chocolata (Megapitaria squalida).

“De cada muestra, se extrajeron tres pedazos de 200 gramos de tejido muscular. Un pedazo se procesó conforme a lo recomendado por las Normas Oficiales Mexicanas. El segundo trozo se preparó en forma tradicional a base de limón y chile. El tercero sirvió de muestra control, con los mismos productos solamente lavados con agua potable”, explicaron los expertos a través de un artículo de Ciencia UNAM.

Pasado el tiempo, se observó un desarrollo bacteriano de más de 10 mil colonias en todas las muestras sembradas de almeja, pescado lisa y camarón que fueron manejados en forma tradicional (limón y chile) en comparación a los cultivos de la muestra que siguió las normas oficiales. Ahí  no se desarrolló ningún elemento patógeno en ninguna de las  muestras.

Las recomendaciones de los expertos

“Recomendamos hacer un Programa de Intervención Educativa Ambiental, que permita informar y concientizar a la población”, destacaron.

“Se trataría de una labor ardua porque al proponer hervirlos antes de preparar cualquier platillo, chocaremos con las costumbres tradicionales y sobre todo se provocaría el cambio en el sabor”, concluyeron.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba