HISTORIA Y CULTURA

Popo, una bebida ceremonial poco conocida

El popo es una bebida mexicana que suele consumirse durante determinadas ceremonias. Sin embargo, es muy poco conocida.

A 14 de abril del 2024.- El popo es una bebida espumosa que se consume fría. Se trata de un elixir mexicano tradicional que se toma en el estado de Veracruz, así como en Oaxaca, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El nombre de esta bebida proviene del náhuatl popoctl. Esta palabra se ha traducido como “cosa que humea” y hace referencia a la espuma que la caracteriza. Cabe mencionar que su consumo era habitual en las comunidades prehispánicas de los nahuas, zoque-popolucas, mazatecos, chinantecos y mixes-popolucas.

Actualmente, aunque es poco conocido, este elixir espumoso se sirve sobre todo en celebraciones como cumpleaños, bautizos, bodas, fiestas patronales, entre otros festejos.

La forma tradicional de servir el popo es en una jícara con huelo picado. Asimismo, los ingredientes principales de esta delicia son el cacao y el maíz. Aunque también se le agrega un agente espumante que puede ser azquiote o chupipi y suele estar endulzado con piloncillo o azúcar.

Dependiendo de la localidad o de la región se pueden agregar o cambiar ingredientes. Algunos lo preparan con arroz, anís y/o canela. Sin embargo, a pesar de las pequeñas variaciones, su sabor sigue siendo dulce con un toque ligeramente picante o especiado.

Wikipedia Elaboración de la bebida popo

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba