NACIONALES

Primer debate presidencial atrajo a más de 8 millones de mexicanos

Mientras el debate entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez ‘ardía’, las reproducciones del encuentro se disparaban, aunque solo representó el 8.9% del padrón electoral

A 09 de abril del 2024.- Tras el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se confirmó que casi nueve millones de mexicanos fueron espectadores del enfrentamiento entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Autoridades electorales destacaron que por primera vez se usó el salón de Sesiones del Consejo General, ubicado dentro de las oficinas centrales del INE, así como la primera vez en que dos mujeres contienden por la presidencia de México. Además de que se aplicaron varias dinámicas nunca antes establecidas por el órgano electoral.

Entre las novedades que se implementaron durante el primero de los tres debates organizados por el INE, destaca desde las sedes así como la transmisión del encuentro ‘cara a cara’ de los aspirantes a suplir a AMLO interpretado simultáneamente en maya, náhuatl y tsotsil.

No sólo constituye una medida de inclusión del Consejo General en la organización de estos ejercicios, sino también un reconocimiento a la función comunicativa nacional de las lenguas indígenas, y a fin de garantizar los derechos a la información y político-electorales de las personas indígenas de México”, explicaron autoridades electorales sobre esta dinámica.

Asimismo, otra medida nueva que se desarrolló para el primer debate presidencial fue la participación ciudadana, ya que el INE implementó una plataforma donde junto a la ITESO recolectaron las preguntas que mexicanos tienen ante los temas que se debatieron el pasado domingo 7 de abril.

Por lo que autoridades electorales presumieron haber recibido 24 mil preguntas dirigidas a los tres candidatos presidenciales, aunque solo se plantearon 30 preguntas a los aspirantes que buscan llegar a la silla presidencial tras los comicios del 2 de junio.

Debate despierta interés por candidatos a la presidencia

Ante una audiencia que alcanzó alrededor de ocho millones 983 mil 791 personas, de acuerdo a las cifras que el INE compartió, la herramienta Google Trends registró un aumento de búsquedas web sobre los candidatos presidenciales.

En el último día, tras el primer ‘cara a cara’ entre Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, internautas se vieron interesados por el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, ya que Google Trends reflejó que tras una hora y unos minutos de que el debate presidencial comenzó, usuarios estuvieron buscando más información sobre el emecista.

Candidatos presidenciales aumentan popularidad tras primer debate Gráfica: Google Trends

De acuerdo a la gráfica de Google Trends, en punto de las 21:04 horas, Máynez se colocó en la preferencia de búsquedas web con 97 puntos, seguido del único hombre en la contienda presidencial se encuentra la abanderada de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ con 65 y finalmente Sheinbaum con 50.

Mientras que en un angulo de casi 24 horas tras el ejercicio electoral, Máynez obtuvo el primer lugar con 14 puntos, seguido de él está nuevamente la exsenadora del pan, Xóchitl Gálvez, con 13 puntos y la candidata presidencial por MorenaPT y PVEM, Claudia Sheinbaum, con 12, una diferencia mínima.

Candidatos presidenciales aumentan popularidad tras primer debate Gráfica: Google Trends

Fuente: PUBLIMETRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba