NACIONALES

¿Qué sigue en el proceso electoral después del 2 de junio?

Millones de mexicanos saldrán a votar el 2 de junio. 

A 23 de mayo del 2024.- El momento cumbre del proceso electoral 2024 llegará el próximo 2 de junio, cuando millones de mexicanos salgan a emitir su voto para elegir al nuevo presidente de México, así como a los diputados y senadores que conformarán el Congreso de la Unión.

Pasando la jornada electoral aún hay fechas clave para el Instituto Nacional Electoral (INE) y dar validez la elección de los nuevos cargos públicos.

¿Qué sigue en el proceso electoral después del 2 de junio?

Es importante mencionar que la jornada electoral del 2 de junio será de las 8:00 a las 18:00 horas, tiempo que tendrán los mexicanos para depositar su voto.

PREP y conteos rápidos

Ese mismo día entra en acción el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que es, como detalla el INE, un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales.

Los darán a conocer, en tiempo real, a través de internet, la misma noche de la jornada electoral.

También habrá 12 conteos rápidos para que la misma noche del 2 de junio la población conozca las tendencias de los diferentes cargos en disputa.

El orden de los primeros resultados que se darán a conocer es:

  • Presidencia
  • Gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la CDMNX
  • Senadurías y diputaciones federales

Tribunal Electoral

De acuerdo con el calendario del INE, del 2 al 8 de junio, se llevarán a cabo la integración y remisión a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del expediente electoral y el informe de la Junta General Ejecutiva de los votos de los mexicanos residentes en el extranjero para la elección de presidente.

Mientras que a las salas regionales llegarán los votos para la elección a senadurías.

Cómputos distritales

Del 5 al 8 de junio, es el plazo para llevar a cabo los cómputos distritales. Éste consiste en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas.

Declaración de validez

La declaración de validez de la jornada electoral del domingo 2 de junio se llevará una vez resueltos todos los juicios de inconformidad.

¿Cuándo se conocerán los resultados oficiales del 2 de junio?

El mismo INE ha manifestado que la misma noche del 2 de junio darán a conocer las tendencias en las votaciones que arrojen los conteos rápidos.

Será la consejera presidenta Guadalupe Taddei quien salga, en cadena nacional, de radio y televisión, a informar las tendencias, particularmente la relativa a la elección presidencial.

La hora del anuncio dependerá de que exista información completa de la Cartografía Electoral; el monitoreo de la muestra; que no se presenten sesgos significativos en las estimaciones de los especialistas y que no falte información de alguna parte del país.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba