NACIONALES

Realizará INE prueba nacional de conteos rápidos

En los ejercicios anteriores se detectaron errores de captura y de sistemas que serán corregidos en esta prueba.

A 24 de mayo del 2024.- Aun cuando las inconsistencias registradas en los tres simulacros de conteos rápidos efectuados se redujeron paulatinamente, el Instituto Nacional Electoral realizará este viernes una nueva prueba nacional para evaluar la eficacia de las medidas correctivas que se realizaron, se informó durante la sesión de la comisión del Registro Federal de Electores. El reporte que se dio a consejeros fue hubo errores e inconsistencias tanto en la captura de datos del personal en los simulacros como un elemento en el sistema de captura.

Durante la comisión se presentaron sendos informes relacionados con los Conteos Rápidos, en los cuales que se anticipó que no habrá un orden específico para su difusión, sino esto será en función en que los integrantes del comité asesor técnico consideré que las muestras son suficientemente robustas como para hacerse públicas.

El INE tiene previsto un conteo rápido para las tres elecciones federales (Presidencia, senadores y diputados federales) y nueve conteos relacionados con las 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México que se realizarán.

En la sesión, el consejero Jaime Rivera expresó sus preocupaciones sobre los simulacros pues si bien fueron mejorando paulatinamente, destacó que es necesario identificar claramente las razones cometidos en la recolección de datos y la concerniente al sistema de captura.

Al respecto, Jesus Ojeda, el coordinador de operación en Campo en Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores reconoció que en el primer simulacro hubo errores e inconsistencias tanto en la el envío de datos al sistema pero también

n la Unidad Técnica “identificpo un componente en el sistema”, lo cual ya fue corregido. En cuanto al traslado de datos, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y el área informática del Instituto evaluaron que en cuanto al envío de información “no fue un error de captura del sistema sino falta de entendimiento de usuarios”. En este contexto, anunció que hoy se realizará un nuevo ejercicio nacional.

En este sentido, Rivera reconoció que es comprensible que se produzcan pocos errores en la captura de la información , “parece algo inevitable, se busca que la incidencia sea mínima, pero son miles de personas los que están involucradas. Donde no debe ocurrir ninguna falla es en la forma de guardar y recibir por parte del sistema, ahí es donde no pueda haber falla, porque sí podría afectar la calidad de la información.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba