HISTORIA Y CULTURA

Sanacoche, camote mexicano que se usó para lavar la ropa sin contaminar

El sanacoche es una raíz que se usó para suavizar y lavar la ropa con eficiencia, pero los detergentes la reemplazaron, contaminando ríos y lagos

A 02 de mayo del 2024.- Los jabones químicos no son los únicos elementos que ofrecen la posibilidad de hacer espuma y lavar la ropa. Los antiguos mexicanos usaban para este fin una especie de camote al que llamaban sanacoche

Se trata de una raíz gruesa y medianamente alargada que se daba, y aún se da, de manera silvestre en cientos de regiones de México. De camino a las piedras de los ríos o los lavaderos públicos, la gente pasaba al campo a escarbar la tierra para extraer el sanacoche, aunque solo en algunas fechas en específico. 

Sanacoche, espumoso pero no contaminante como los detergentes

Una vez con el camote, éste se destrozaba para formar pequeños fragmentos que echaban en la ropa sucia, para luego verter agua, tallar y formar la preciada espuma limpiadora, tal como ocurre con los detergentes actuales, pero con la diferencia de que el sanacoche no deterioraba el agua. 

No existen muchas, o al menos no que se sepa, investigaciones académicas o gubernamentales sobre esta raíz (que algunos llegan a comparar por su aspecto con el camote morado). Por lo que se desconoce si tiene algún nombre científico o quizá pueda volver a usarse, previa industrialización, para reemplazar los productos de lavado actuales. 

El sanacoche se usó hasta más o menos 1960

Con lo que sí se cuentan son con testimonios de personas de la tercera edad, quienes afirman, que al menos hasta 1960, el sanacoche se seguía usando en zonas rurales de la Ciudad de México y Estado de México, como Álvaro ObregónCuajimalpaXonacatlán y regiones del Valle de Toluca

“Nuestro papás o nuestros abuelitos no usaban como nosotros cloro, detergente, ahí con sanacoche. Por estas fechas de fiesta (junio), por el Día de Muertos, antes de que llegaran esas fechas, iban nuestros abuelitos o nuestros papás a rascar para encontrar el sanacoche. Es como un camote, pero éste era jabonoso, y las cobijas quedaban suavecitas sin otras cosas qué usar. El sanacoche sí lo hay pero ya no lo usamos, ya nadie lo va arrancar”.

Sanacoche, además de detergente es suavizante y limpiador facial

El testimonio anterior es de una mujer de la comunidad de San Pablo Chimalpa, uno de los cinco pueblos originarios de Cuajimalpa, alcaldía de la Ciudad de México. Y resulta de suma importancia porque además de servir para lavar, queda demostrado que también ayudaba a suavizar. 

En la tesis Conocimiento tradicional de plantas utilizadas como jabón en los municipios de Isidro Fabela y Jocotitlán, Estado de México, se explica que el sanacoche se preparaba algunas veces con tequesquite, para obtener un mejor resultado, sobre todo en el desengrasado de las prendas. 

Por si fuera poco también la virtuosa raíz también era usada para eliminar el acné y la caspa, pero eso será motivo de otro texto futuro.

Fuente: MX DESCONOCIDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba