NACIONALES

Senado recibe ley que crea Fondo de Pensiones

Legisladores de Morena manifestaron que pese a la campaña “negativa y mentirosa”, de la oposición, la sociedad sabe que es por el bien de los trabajadores.

A 24 de abril del 2024.- El Senado dio entrada hoy a la minuta que le remitieron los Diputados con la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la mandó a comisiones, , donde se tiene previsto aprobarla mañana, para que el jueves se vote en el pleno de esa cámara, pero desde hoy comenzó ya el enfrentamiento entre Morena y la oposición.

En conferencia de prensa los senadores del partido guinda resaltaron que pese a la campaña “negativa y mentirosa”, de la oposición, que sesga el espíritu de esa reforma a diversas leyes, la sociedad sabe que es una modificación fundamental, para garantizar que aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar a partir de julio de 1997 puedan tener una mejor pensión.

El vocero de la bancada, César Cravioto refrendó el respaldo pleno de los senadores de Morena a esa reforma y sostuvo que es una falacia sostener , como lo han hecho PRI y PAN que el gobierno federal pretenda quedarse con los fondos de retiro de cuentas inactivas por más de 10 años que no han sido reclamadas por los trabajadores o sus beneficiarios.

Hizo notar que con la reforma de 2020, al Sistema de Ahorro para el Retiro, hay más de 40 mil millones de pesos en cuentas inactivas , que las Afores tendrían ya que haberlos enviado al IMSS, pero sólo lo han regresado mil millones.

En otra conferencia de prensa, el coordinador del PAN, Julen Rememtería, sostuvo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se quiere robar” esos 40 mil millones de pesos, y Kenia López Rabadán agregó que los quieren remitir a la campaña de Claudia Sheinbaum, pero cuando se le preguntó en qué parte del dictamen se establece ello, el panista respondió:

“Se les acusa de rateros, no de pendejos”. Agregó que “la verdad es que el dictamen no lo dice porque no lo tienen que decir, porque no lo necesitan decir”.

El coordinador Rementería evadió también responder si prefiere que los bancos sigan “jineteando” esos 40 mil millones de pesos no reclamados por trabajadores, como lo han hecho , pero insistió en que “no necesitan decir que se van a robar el dinero. Lo sabemos todos los mexicanos que se lo van a robar porque es lo que vienen haciendo desde hace días, o desde hace meses, o desde hace años, me da igual. Y eso es lo que está pasando”.

El coordinador Monreal agregó: “Quien maneja estas cuentas de recursos públicos de Afores no reclamadas en este momento son los banqueros, son los bancos, son las Afores, lo que tenemos que hacer ahora en una retrospectiva es qué les conviene más, que sigan los bancos generando beneficios para ellos, o que se crea este fondo para beneficio de los trabajadores, es muy clara la reforma y nosotros preferimos que sea para resarcir la pensión completa de la clase trabajadora…”

Rementería advirtió que en cuanto se promulgue la reforma, acudirán inmediatamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para controvertirla y frenarla.

Por separado, el senador de Morena , Napoleón Gómez Urrutia, recalcó que millones de trabajadoras y trabajadores se beneficiarán con la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y calificó como “ una vergüenza que los partidos de oposición defiendan los intereses de un grupo de banqueros, contra la gran mayoría de la población.

El dirigente nacional del Sindicato Minero, agregó que es bueno que se de en este periodo electoral la discusión, porque quedan en evidencia los que defienden los intereses de unos cuantos. “Los que se quedaban con el dinero de las afores son los bancos y con las reformas lo va a tener el gobierno para distribuirlo en beneficio de la clase trabajadora”.

“Entonces qué defiende la oposición, defiende a los banqueros, a los poderosos; mientras que Morena defiende al pueblo, a los trabajadores, para que haya pensiones dignas y justas, para todo aquel que toda su vida se dedicó a trabajar, para que se vaya con una pensión digna”, agregó.

A su vez, el senador Cravioto resaltó que se cuidarán los tiempos legislativos para el análisis y dictaminación de la minuta. Se discutirá mañana en comisiones y el jueves se le dará el trámite de primera lectura el jueves en una primera sesión, y el mismo día en una segunda sesión se discutirá, “y con los votos de la mayoría que nos dio el pueblo de México, vamos a aprobar estas” reformas.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba