SALUD Y BIENESTAR

Si las pupilas no salen rojas en las fotos con flash, ¡cuidado!

Aunque al año se registran de 2 mil 500 a 3 mil casos de retinoblastoma en México, existe un número indeterminado de afectados que nunca se identifica.

A 23 de abril del 2024.- Las personas que se toman fotografías con flash en lugares oscuros, generalmente salen con las pupilas rojas y piensan que se ve feo, cuando, en realidad, es algo bueno. Significa que la retina está saludable. Si en cambio, los ojos salen con una mancha blanca, es una señal de alerta. Puede ser cáncer, sobre todo si son niños menores de cinco años, afirmó la oftalmóloga Zita Chao Loyo.

La especialista en retina informó que este tipo de tumor conocido como retinoblastoma es el más común en ese grupo de edad y se da con mayor frecuencia entre el primer y segundo año de vida, aunque puede estar presente desde el nacimiento. Esto representa un gran desafío por el riesgo de que pase desapercibido.

Aunque al año se registran de 2 mil 500 a 3 mil casos de retinoblastoma en México, existe un número indeterminado de afectados que nunca se identifica. Los niños pueden morir sin saber la causa porque el tumor en etapas avanzadas llega al sistema nervioso central, ya sin posibilidad de control.

Y es que los pacientes desconocen cómo debe ser su visión y si aún no han empezado a hablar, tampoco pueden decir cuando tienen dificultades para ver. La mancha blanca sólo es visible cuando se toman las fotografías en las condiciones men-cionadas, explicó Chao, quien colabora con el Hospital Conde de Valenciana en la campaña de detección de este tipo de tumor.

En entrevista, explicó que el retinoblastoma es un tumor que se origina en las células de la retina como consecuencia de mutaciones en los genes RB1 y RB2 que detonan el padecimiento por causas ambientales no identificadas.

La retina es la parte del ojo por donde vemos y de ahí se transmiten las imágenes al cerebro. El retinoblastoma es el cáncer más común en los ojos y en niños, pero hay poca información al respecto. Es poco frecuente y también se puede presentar en personas con alrededor de 20 años, señaló Chao Loyo.

Este tipo de neoplasia representa 4.3 por ciento de los cánceres en la infancia y es el segundo más frecuente entre los menores de un año y el tercero de uno a cuatro.

Se ha identificado que en Chiapas la incidencia es hasta de 20 por ciento, pero se desconoce el motivo, comentó la experta. Si el tumor se diagnostica en etapas tempranas, la sobrevivencia es de 90 por ciento.

La campaña de detección lleva el lema Retratos que salvan, pues promueve que en una primera instancia, los padres de familia tomen una fotografía a los rostros de sus hijos menores de 5 años en un cuarto oscuro con el dispositivo a una distancia de 30 centímetros a la altura de los ojos y la envíen al Hospital Conde de Valenciana.

Ahí, un grupo de especialistas revisa la imagen y decide si el pequeño requiere una evaluación presencial. De cualquier modo, señaló Chao, la revisión oftalmológica se debe realizar una vez al año, y en la consulta pediátrica, el médico tiene la obligación de hacer la exploración ocular y referir al niño con el especialista si detecta alguna anormalidad.

Los interesados pueden enviar las fotografías al correo electrónico retratosquesalvan@gmail.com o por mensaje directo a la cuenta de X @cuidandotusojos.

Fuente: LA JORNADA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba