SALUD Y BIENESTAR

Sistema inmunológico también envejece y así hay que cuidarlo

A 30 de abril del 2024.- Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) recordó la importancia de visibilizar y crear conciencia en torno del estudio del sistema inmunológico.

Y sobre su impacto de su funcionamiento en la salud y la enfermedad de las personas, al tiempo que han resaltado que, al igual que ocurre con otros órganos y sistemas, “el sistema inmunológico también envejece con los años”.

“Se sabe que existen ciertas proteínas que se expresan más en las células envejecidas y que en estas células, por el efecto de la edad, cambian su metabolismo y funcionalidad”, ha explicado las investigadoras Elena Lorente, Inmaculada Moreno, Isabel Cortegano y Laura Notario durante la celebración de una jornada del ISCIII con motivo del Día Internacional de la Inmunología, que se celebra el 29 de abril.

El efecto del envejecimiento sobre el sistema inmunitario es un fenómeno que se conoce como inmunosenescencia y se ha actualizado el conocimiento sobre cuestiones como respuesta inmunitaria en bronquiolitis, inmunidad entrenada en modelos animales, modulación de la inmunidad en encefalomielitismigración linfocitaria y papel del sistema inmunitario en el envejecimiento.

Recomendaciones para cuida el sistema inmunológico

Las investigadoras han explicado que no se puede parar el paso del tiempo, “pero sí hacer que el envejecimiento sea lo más saludable y activo posible”.

Para ello, han recordado la importancia de “adquirir y practicar hábitos de vida saludables como una dieta sana y equilibrada, la práctica de actividad física, el respeto por las horas de sueño, el mantenimiento de una higiene correcta, la búsqueda de atención sanitaria cuando sea necesario y el evitar hábitos nocivos, como el tabaco, el alcohol y ciertos tipos de alimentación”.

Ante este marco general de prevención y promoción de la salud, cuidar el sistema inmunitario y su funcionamiento es una de las claves: “Es bueno mantenerlo activo y preparado para los desafíos diarios, por ejemplo con la administración de las vacunas recomendadas en cada etapa de nuestra vida, y haciendo un buen uso de posibles medicamentos que podamos tomar, para que nuestro sistema inmunitario pueda estar lo mejor posible frente al paso de los años”, aseguraron.

Fuente: UNO TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba